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ENTN Central: "Cupones de descuentos" lo barato cuesta caro

Las páginas web de descuento han inundado nuestros mail con miles de ofertas innegablemente atractivas, pero que no siempre resultan ser satisfactorias para los clientes.

24horas.cl Tvn

Miércoles 4 de diciembre de 2013

Desde 2008 las páginas web de descuento han inundado nuestros mail con miles de ofertas innegablemente atractivas. Hoy en día tienen más de 2 millones de clientes, especialmente mujeres entre 25 y 35 años.

Quisimos indagar cómo funcionan estas empresas y descubrimos que miles de consumidores han reclamado en contra de ellas.

Sólo el año pasado el Sernac acumuló 4.500 reclamos. Y el primer semestre de este año ya hay 2.900. Las empresas con más reclamos del año 2012 son Groupon, Letsbonus y Cuponatic.

ENTN Central investigó el tema a partir de dos historias:

Katherine, que compró un cupón en Lets Bonus para un fin de semana en unas cabañas en Talca. Nunca hubo disponibilidad y pidió que le devolvieran el dinero. Allí se enteró que sólo podía obtener nuevos créditos, pero con fecha de vencimiento.

María Paz, compró un cupón en Cuponatic para clases de salsa, pero nunca lo pudo usar ya que éste cupón, nunca existió por lo que puso un reclamo en el Sernac.

Decidimos investigar si en los contratos existen cláusulas abusivas y encontramos que sí las hay y que las compañías se defienden señalando que ellas solo actúan como intermediarios entre proveedores y consumidores.

Para dilucidar estas dudas, decidimos ir a Sernac. Nos corroboraron que varias clausulas del contrato ofrecido por la empresa Groupon no están adecuadas a la ley del consumidor. Y por más que estén señaladas no tienen ninguna validez. 

Efectivamente, las empresas son responsables por lo que ofrecen, es más, las clausulas importantes deben ser destacadas. Y en caso que el producto falle, el consumidor siempre tiene derecho a la devolución del dinero, reparación o devolución, el que elige es Ud.