Click acá para ir directamente al contenido

ENTN: "Compra en verde: Promesa en construcción"

Esto No Tiene Nombre, profundiza en las compras de viviendas en verde y en cómo responen o no las empresas.

24horas.cl Tvn

Lunes 6 de mayo de 2013

Alrededor del  50% de las ventas de viviendas nuevas se realiza bajo la opción de compra en verde, (Adimark/Mercado Inmobiliario). Solo el año 2012, el Sernac recibió alrededor de 3.900 reclamos en contra de constructoras y/o inmobiliarias, el 56% de ellos se debe al retardo en la entrega de la vivienda.

El equipo de Esto No Tiene Nombre encabezado por Patricia Berti investigó la situación de tres familias que pagaron el anticipo, firmaron la promesa de compraventa, pero que aún no puede cumplir el sueño de la casa propia.

Gustavo y Paulina. Compraron una casa con sistema de subsidio en condominio El Sol de Maipú de la Constructora Metropolitana que prometió la entrega en octubre del año pasado, lo que no ha ocurrido. La inmobiliaria responsabiliza a la Municipalidad de Maipú por no recepcionar las obras. Estos nos informaron que el trámite ha sido rechazado porque las casas son de mala calidad.

Bernardo, profesor jubilado. En enero del 2007, firmó una promesa de compraventa en verde con Paz Froimovich, pactando el pago de un pie de casi 3 millones de pesos en 24 cuotas. Le dijeron que mediante una carta se le informaría cuando debía acercarse a firmar el contrato definitivo de compraventa. No recibió la carta, así que una vez que pagó las cuotas del pie, se acercó a la oficina de ventas, pero ahí  le informan que su departamento ya no estaba disponible. Solicitó la devolución de lo pagado pero no su carta no tuvo respuesta por escrito.

Bernardo acudió al Sernac y a la justicia. Su caso llegó hasta la Corte de Apelaciones, pero esta se declaró incompetente en la materia. Hasta el momento, no sabe qué pasó con su depósito de casi 3 millones de pesos, ni tampoco lo que ocurrió exactamente con su departamento.

Darwin. Compró en verde una casa de UF 1082 en Villa Galilea en Rancagua –de la inmobiliaria Galilea- Pidió un préstamo en su trabajo y pagó más 18 millones al contado. Aún no recibe su casa, a pesar que la promesa de entrega era para el mes de diciembre. En enero, le informaron que la casa estaba lista, pero no la recibió ya que no lo estaba porque faltaban terminaciones.

Revisa en esta nota el reportaje "Compra en verde: Promesa en construcción", de Esto No Tiene Nombre