Esto No Tiene Nombre: Irregularidades en notarías

Esto No Tiene Nombre: Irregularidades en notarías

“Esto No Tiene Nombre” detectó entre otros, que hay notarías que cobran por trámites que la ley fija como gratuitos.

Francisco Guerrero
01.10.2012

Según la legislación chilena, los notarios son ministros de fe que con su firma entregan certeza jurídica y confianza a distintos tipos de documentos y certificados. Son nombrados por el ministro de justicia, quien los elige de una terna que presenta el poder judicial, y su permanencia en el cargo es vitalicia. Y el cobro que hacen por los trámites que las personas realizan, está normado.

Sin embargo, “Esto No Tiene Nombre” detectó que hay Notarías que cobran por trámites que la ley fija como gratuitos. Es el caso de los que se necesitan para tramitar la jubilación o la pensión alimenticia. En otros casos, el cobro excede por mucho el que determina la norma, como es el caso del certificado de soltería, que según la última tabla de aranceles de 1998 es de $250 y el programa de TVN detectó cobros hasta por $6000.

También hay casos más graves donde la firma de algún notario ha avalado transacciones de costosos bienes. Lo que ha permitido que estafadores dejen a familias con una gran pérdida patrimonial.

“Esto No Tiene Nombre” conversó sobre este tema con el ministro de Justicia Teodoro Ribera, quien señaló que existe un proyecto de ley que impulsa cambios modernizadores como que los notarios sean nominados por mérito en concurso público y su permanencia no sea vitalicia.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Toda la información en 24Play

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5