Click acá para ir directamente al contenido

Salud mental adolescente: ¿dónde buscar ayuda?

A raíz de la emisión del nuevo capítulo de Informe Especial "Salud mental adolescente: emergencia nacional", te presentamos algunas plataformas y organizaciones a las cuales recurrir en caso de necesitar orientación y apoyo.

24horas.cl

Agencia UNO

Martes 13 de septiembre de 2022

Este miércoles se emitió por TVN el segundo capítulo del programa de investigación periodística más longevo de la televisión chilena, Informe Especial, titulado "Salud mental adolescente: emergencia nacional".

El reportaje retrata las dificultades que atraviesan los y las adolescentes, sus padres y madres para enfrentar esta realidad que los especialistas han catalogado de emergencia, en un entorno que pocas veces tiene el conocimiento para ayudarlos y con un sistema de salud que no cuenta con las camas ni especialistas suficientes para responder a una demanda que sigue aumentando.

Es bajo este contexto que, a continuación, dejamos el contacto de diferentes plataformas y organizaciones a los que recurrir en caso de necesitar ayuda. Revísalos a continuación:

  • SALUD RESPONDE

Somos una plataforma multicanal dependiente del Ministerio de Salud. Informamos, orientamos, apoyamos y educamos a las personas en distintos temas del ámbito de la salud. Nuestra línea telefónica, disponible 24/7, permite recibir orientación y ayuda en situaciones de urgencia.

Contacto: 600 360 7777

Horario: Lunes a domingo las 24 horas del día

  • LÍNEA LIBRE

Línea Libre es un canal de apoyo que funciona bajo el alero de la Fundación para la Confianza. Estamos dirigidos a niños, niñas y adolescentes y ofrecemos atención psicológica por parte de profesionales capacitados para orientar, contener e intervenir en crisis. Acogemos inquietudes en el área de salud mental o vulneración de derechos. Si sientes ansiedad, estrés, tienes problemas en tu casa o sufres maltrato contáctanos directamente a través de nuestra página web, app o teléfono.

Horario de atención: lunes a sábado a de 10.00 a 22.00 hrs.

Contacto: www.linealibre.cl

Trabajamos en la detección temprana y apoyo a adolescentes en riesgo suicida. Como equipo de Radar ponemos a disposición de forma gratuita el libro “No estás [email protected]” que contiene valiosa información sobre los cambios en esta etapa del desarrollo, acciones para promover el bienestar emocional y estrategias para la detección del riesgo suicida en adolescentes.

Descárgalo en: www.programaradar.cl

  • CUIDA TU ÁNIMO

En Cuida tu Ánimo podrás aprender sobre tu salud mental y cómo fortalecerla. Encontrarás aquí herramientas personalizadas para prevenir e intervenir oportunamente la depresión y el riesgo suicida.

Cuida tu ánimo fue diseñada en conjunto con jóvenes y basada en evidencia científica desarrollada a partir de investigaciones realizadas por académicos/as del Núcleo Milenio Imhay, Instituto Milenio MIDAP, las Universidades de Chile, Austral Y Diego Portales y académicos de Colombia Alemania y Reino Unido.

Contacto: cuidatuanimo.net

Descárgala en: appstore, Google Play y en AppGallery

  • HORA SEGURA

Somos una línea de ayuda por chat que depende de la Fundación Todo Mejora. Ofrecemos ayuda gratuita y confidencial a través de profesionales que de manera voluntaria entregan contención y orientación a niñes, niñas, niños, adolescentes y jóvenes LGBTIQA+ y a sus entornos cercanos.

La atención de esta línea de ayuda por chat se realiza por Messenger. Puedes escribirnos por Facebook o Instagram.

Horarios de atención:

Lunes a viernes de 13.00 a 14.00 y de 18.00 a 00.00 hrs.

Sábado y domingo de 13.00 a 14.00 y de 19.00 a 23.00 hrs.

  • FUNDACIÓN JOSÉ IGNACIO

Si perdiste a un ser querido por suicidio o trabajas o conoces personas con ideación suicida, puedes comunicarte con nosotros. Ofrecemos acompañamiento y capacitaciones.

Horario de atención: Lunes, miércoles y viernes entre las 19:00 y las 21:00 horas.

Contacto[email protected].org

Instagram: @fundacionjoseignacio

  • VOLANDO EN V

Buscamos fortalecer las dinámicas de convivencia escolar y prevenir el bullying. Incentivamos la convivencia escolar positiva y buscamos generar un sentido de corresponsabilidad entre todos los actores de la comunidad escolar.

Contacto: www.volandoenv.cl