Click acá para ir directamente al contenido

El 5 de Octubre: la historia no contada

Investigamos y descubrimos qué pasaba en el Comando del No y en La Moneda las horas previas a que se reconociera oficialmente, que el "No" había ganado el 5 de octubre de 1988.

Paola Sepulveda

Domingo 6 de octubre de 2013

El primer cómputo oficial entregado por el Gobierno durante el plebiscito de 1988 se hizo público a las ocho y media de la noche de ese 5 de octubre. En ese comunicado la opción aparecía ganando con un 58% mientras que la alternativa No sólo alcanzaba un 42%. Desde ese minuto no hubo más información oficial en el Edificio Diego Portales hasta pasadas las dos de la mañana, cuando se reconoció por primera vez que el No había ganado.

¿Qué pasó esas 6 horas donde no hubo información oficial? ¿Por qué la televisión optó por transmitir películas o dibujos animados? ¿Qué sucedía en el Comando del No y en La Moneda?

El 5 de Octubre de 1988 es una fecha clave en la historia de Chile. A 25 años de ese evento Informe Especial preparó un capítulo que aborda, con testimonios históricos de la época y entrevistas inéditas de algunos de los protagonistas, esas 6 horas claves donde públicamente había silencio, pero privadamente se realizaban intensas reuniones e insistentes llamadas telefónicas.

Hablamos con testigos de reuniones claves en La Moneda y también con protagonistas de intensas discusiones al interior del Comando del No, para definir los pasos a seguir si es que se desconocía el resultado.

ADEMÁS REVISA:

 

Allamand: “Nosotros íbamos a hacer ver que se estaban falseando resultados”

Allamand: “Nosotros íbamos a hacer ver que se estaban falseando resultados”

El ex candidato presidencial RN Andrés Allamand cuenta la conversación que tuvo con el Ministerio del Interior de esa época, sobre la intención que se tenía desde el Gobierno, de tergiversar los resultados del Plebiscito.

 

Pinochet: "Tendremos como norma gobernar con los gobernados”

Pinochet: "Tendremos como norma gobernar con los gobernados”

Augusto Pinochet intentaba cambiar su imagen con frases que aludieran a la democracia de un nuevo periodo.

 

Ricardo Lagos y el plebiscito: “Pedí nuestros propios cómputos”

Ricardo Lagos y el plebiscito: “Pedí nuestros propios cómputos”

El ex Presidente de la República, Ricardo Lagos relata cómo se vivieron las horas anteriores a la confirmación del triunfo del No, desde el mismo comando de campaña.