Click acá para ir directamente al contenido

Este domingo en Informe Especial: "El Orgullo de los locos"

El reportaje será emitido a las 21:45 en 24 Horas Central.

24Horas.cl Tvn

Viernes 29 de julio de 2016

“El Orgullo de los Locos” Este domingo, en Informe Especial les mostraremos el movimiento de reivindicación social que lideran personas que padecen algún trastorno mental en Chile. Por primera vez, salen a la calle y sacan la voz para luchar contra la psiquiatría y para cuestionar el uso del electroshock.

 Contaremos la historia de los pacientes del hospital psiquiátrico El Salvador de Valparaíso. Este grupo de usuarios se organizó y formó la radio “Diferencia”, que funciona al interior de dicho recinto y es manejada exclusivamente por personas que padecen algún problema de salud mental.

Esta idea, está inspirada en la radio “La Colifata” de Argentina, país que tiene más de 50 mil psiquiatras y 7 mil sicólogos y donde hay un creciente movimiento para considerar a los enfermos psiquiátricos como pacientes tradicionales, sin albergarlos en recientes especiales ni apartados.

En Chile, no hay una ley de salud mental y el gasto en esta área no supera el 3% del presupuesto total en Salud. Nuestro país tiene cifras alarmantes; más de 350 mil personas padecen algún trastorno mental y según la Organización Mundial de la Salud, Chile lidera el ranking de depresión en el mundo.

Conozca cómo los mismos usuarios del sistema de salud mental se apropiaron del término “loco”, buscan darle una significación positiva y luchan por dignificar la locura.

Este domingo 21:45 Informe Especial en 24 Horas Central.