Click acá para ir directamente al contenido

Este domingo en Informe Especial: "'Hijitos' del Abuso"

El reportaje de Alejandro Meneses, Juan Pablo Meza y Christian Mercado será emitido en la edición Central de 24 Horas.

24Horas.cl Tvn

Viernes 9 de septiembre de 2016

Seis años después de que Informe Especial develara el caso Karadima, un nuevo escándalo sexual remece las puertas de la Iglesia.

La detención de dos sicólogos que trabajaban en una pastoral de Rancagua es la punta un drama que involucra a jóvenes de ambos sexos que denuncian haber sido abusados por estas figuras de poder que los llamaban sus "hijitos". 

Durante más de 10 años funcionó en la Parroquia San José Obrero de Rancagua, el movimiento pastoral juvenil Revive. Un grupo dedicado a acercar a los jóvenes a la fe católica educándolos en el amor y el compartir. “Ven y Verás” era el lema que los guiaba y prometía sacarlos de sus problemas habituales para invitarlos a compartir con otras personas de su misma edad y con sus guías espirituales.

El movimiento estaba dirigido por dos psicólogos muy cercanos a la iglesia católica. Uno como Diácono y otro como consagrado. Sin embargo, hace algunos meses cinco jóvenes, ex integrantes del movimiento, acusaron a sus líderes de abusos sexuales reiterados y destaparon una cruda realidad que hasta ahora sólo se mantenía en el más absoluto silencio.

Informe Especial comenzó hace algunos meses a investigar el caso y se encontró con relatos sorprendentes, sobre la manera de actuar de los líderes del movimiento: primero seleccionaban a jóvenes vulnerables afectivamente, a los que prometían hacer parte de un círculo especial, con privilegios distintos pero que también, poco a poco, se convertían en juegos y ritos de índole sexual…

Los elegidos eran parte de un exclusivo grupo llamado “Los Hijitos". Este Domingo, Informe Especial revelará los crudos relatos de esos jóvenes -hoy mayores de edad- que se atrevieron a denunciar los hechos y que culminaron recientemente con la detención y formalización de los imputados.

Domingo, en la edición central de 24 Horas, “Hijitos” del abuso. Un reportaje de Alejandro Meneses, Juan Pablo Meza y Christian Mercado