Click acá para ir directamente al contenido

Informe Especial: "Abusadores al acecho"

El reportaje reveló el impactante testimonio de víctimas de abuso sexual infantil y sus familias; y los cuestionamientos al funcionamiento del Registro Nacional de Abusadores de Menores.

24Horas.cl Tvn

Martes 4 de septiembre de 2018

El equipo periodístico de Informe Especial, en el nuevo reportaje titulado 'Abusadores al acecho', recopiló impactantes testimonios de víctimas de abuso sexual infantil y sus familias e indagó en los cuestionamientos al funcionamiento del Registro Nacional de Abusadores de Menores.

El equipo periodístico conversó con una víctima del pastor Claudio Espinoza, quien cuenta un crudo testimonio sobre cómo abusó de ella cuando sólo tenía 13 años. La menor acusó al diácono de la Iglesia Evangélica a la que asistía de haber abusado sexualmente de ella. El hecho se lo contó a su madre mientras ambas estaban al interior del templo en Rancagua.

Testimonio víctima de abuso: "Intentó abusar de mí y yo me defendí como pude. Era una niña, tenía 13 años"

Testimonio víctima de abuso: "Intentó abusar de mí y yo me defendí como pude. Era una niña, tenía 13 años"

El equipo de Informe Especial conversó con la víctima del Pastor Claudio Espinoza quien cuenta un crudo testimonio sobre cómo abusó de ella cuando sólo tenía 13 años.

 

El pastor evangélico condenado por abuso sexual infantil reconoció los hechos en un juicio abreviado. Sin embargo, ante los padres de la víctima, el religioso calificó los hechos como una “travesura”. En el reportaje no podemos mostrar el rostro del imputado ni revelar su identidad porque así lo determinó el juez de garantía.

Entrevista a madre de víctima: "Uno como mamá pasa por la etapa de negación, pasa por una etapa de culpa tremenda"

Entrevista a madre de víctima: "Uno como mamá pasa por la etapa de negación, pasa por una etapa de culpa tremenda"

Claudia Guerrero, madre de dos niñas víctimas de abuso sexual en jardín infantil, conversó con el equipo de Informe Especial para dar a conocer su testimonio. Al abusador le dieron 5 años de cárcel, pero quedó en libertad a los 2 años y 7 meses. Cuenta que se lo ha topado en reiteradas ocasiones.

Luego de ser condenado por el delito de abuso sexual infantil, el pastor evangélico fue incorporado al registro de inhabilidades para trabajar con menores de edad. Un listado que según algunas víctimas tiene falencias.

Más de nueve mil personas han sido condenadas en Chile, por abuso sexual infantil, en los últimos seis años. Todos ellos ingresaron al registro de inhabilidades para trabajar con menores, sin embargo, no todos siguen en ese listado.

Desde el año 2012, existe en Chile el registro de personas que tienen prohibido trabajar con menores de edad, luego que fueran condenados por delitos de abuso sexual infantil. Sin embargo, la ley dice que no todas las personas pueden consultar ese listado.

¿Funciona efectivamente el registro de inhabilidades? A lo largo del reportaje revelaremos las falencias al listado que fueron denunciadas por víctimas de abuso sexual infantil.

Entrevista con encargados de la Fiscalía Nacional, del Registro Civil y de la Superintendencia de Educación

Entrevista con encargados de la Fiscalía Nacional, del Registro Civil y de la Superintendencia de Educación

Informe Especial investigó quiénes eran los responsables de que algunos abusadores procesados no aparezcan en la lista de inhabilitados para trabajar con niños. Para ello conversó con Luis Torres, Director de unidad de delitos sexuales de la Fiscalía Nacional, con Jorge Álvarez, Director Nacional subrrogante del Registro Civil y con Sebastián Izquierdo, Superintendente de Educación.

En internet es posible encontrar publicaciones, tipo manual, para cometer abuso sexual infantil. En el documento se detallan diversas maneras para abordar a niños y someterlos.

Registros detectados por la Policía de Investigaciones en las redes sociales muestran conversaciones entre pedófilos. En los diálogos queda en evidencia que ven a sus víctimas como si fueran sus parejas.

¿Cuáles son los peligros que hay en internet para los menores de edad?, ¿quién está al otro lado de la pantalla “chateando” con su hijo o hija?

Entrevista a Comisario Cibercrimen PDI: Existe una guía que enseña a los adultos a tener sexo con niños de manera 'segura' e 'inofensiva'

Entrevista a Comisario Cibercrimen PDI: Existe una guía que enseña a los adultos a tener sexo con niños de manera 'segura' e 'inofensiva'

Mauricio Araya, Comisario Cibercrimen PDI, conversó con Informe Especial para explicar que actualmente existen dos sitios en Internet, que funcionan como manual para pedófilos. Cuenta que pese a todo lo que sale escrito en los portales, no pueden tomar medidas mayores, porque no están cometiendo ningún delito según la ley.

Decidimos descubrir a potenciales abusadores en internet. Trabajamos con una actriz para tenderles una trampa: una “cómplice” se hará pasar como una menor de edad para entablar una conversación con ellos.

Sólo algunos minutos en un chat y varios hombres hacen contacto con la actriz que nos ayuda en el ejercicio periodístico. Uno de ellos le ofrece dinero para concretar una cita rápidamente.

Actriz se hace pasar por niña de 16 años y le ofrecen dinero por favores sexuales

Actriz se hace pasar por niña de 16 años y le ofrecen dinero por favores sexuales

El equipo de Informe Especial conversó con Belén, una joven actriz de 27 años, quien se hace pasar por una niña de 16 años. Ingresa a un chat, en el cual concreta dos salidas, una de ellas de un hombre de 32 años, quien le ofrece juntarse para "pasarlo bien, con besos y caricias bajo la ropita y ganas lucas".

 

Revisa el reportaje completo de Informe Especial: "Abusadores al acecho"