Informe Especial: "Chile 'al debe': Ni una muerta más"

Informe Especial: "Chile 'al debe': Ni una muerta más"

Este nuevo reportaje abordó los crímenes violentos contra mujeres, como los casos de Fernanda Maciel y Marta Bustos. Sus historias coinciden en las dilatadas investigaciones que se han realizado en busca de justicia que todavía no llega.

24Horas.cl Tvn
18.08.2019

En una nuevo reportaje de Informe Especial, titulado "Chile 'al debe': Ni una muerta más" y liderado por Francisco, se indagó en los casos de Fernanda Maciel y Marta Bustos, quienes jamás se conocieron, pero ambas fueron cruelmente asesinadas.

Sus historias coinciden además en las dilatadas investigaciones que se han realizado en busca de justicia que todavía no llega. Fernanda estuvo  500 días desaparecida. Han pasado 18 meses y aún no hay sentencia en su caso.

Peor es para la familia de Marta: sus parientes tuvieron que soportar que la primera autopsia indicara que murió por causas naturales aunque la encontraron sepultada. Los suyos llevan casi tres años a la espera de una sentencia, pero todavía ni siquiera hay un detenido.

Chile ha ratificado las convenciones internacionales contra la discriminación y violencia de género que deben coexistir con las leyes propias en el país y que le indican a los Estados como una de sus obligaciones actuar para eliminar estas lacras. Sin embargo, aún hay vacíos y distintas autoridades y especialistas en el tema que advierten que el estamos “al debe” en esta materia y, por lo mismo, se están violando derechos humanos como vivir libre de violencia y el acceso a la justicia.  ¿Cuáles son las fallas del sistema? ¿Operan todavía los prejuicios entre los operadores de justicia?

En promedio, cada año la policía recibe 400 denuncias de presunta desgracia. De ese total, el 95% se resuelve en el mismo periodo. Del resto pueden pasar años sin tener noticias de las desaparecidas y desaparecidos.

En 1989, Chile ratificó la Convención sobre Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer. Sin embargo, los femicidios y la violencia de género continúan. 

El mismo comité dijo 18 años después que es obligación de los Estados seguir una política que elimine la discriminación y violencia de género de forma inmediata y que las demoras no pueden justificarse. 

En 1996, Chile también ratificó otra convención destinada a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer ¿Qué pasa en la práctica? En nuestro país, el femicidio todavía se configura cuando una mujer es asesinada por su esposo, conviviente o quienes lo hayan sido. Es necesario ampliar el espectro porque los crímenes violentos por razones de género no sólo se dan en ese contexto.

Fernanda Maciel

Informe Especial tuvo acceso a al menos cuatro informes reservados de la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros sobre el caso de Fernanda Maciel, que planteaban hace meses la hipótesis de que Felipe Rojas era el principal sospechoso.

Uno de los últimos informes policiales consta de 80 páginas y resume meses de investigación, antecedentes concretos que podrían haber terminado con la angustia de la familia de Fernanda Maciel mucho antes. En los 14 tomos que tiene la investigación del caso Maciel, más de 3 mil páginas contienen 202 declaraciones de familiares, amigos y testigos.

 

92 propiedades de las comunas de Conchalí y Renca fueron registradas durante la investigación del caso de Fernanda. A 70 metros está la bodega donde la PDI y Carabineros cavaron en total seis veces antes de encontrarla. Fernanda siempre estuvo donde dijo su familia.

Pedro Díaz, abogado de la familia de Fernanda Maciel, indicó que “con todo el trabajo que se hizo (…) sabiendo que existían estos videos. No entiendo por qué desde un principio no se concentró la búsqueda en la bodega”.

Los Topos sólo tuvieron unas tres o cuatro horas para trabajar en la bodega. Habían identificado 134 puntos de interés, solamente pudieron revisar seis.

Fueron 32 los videos que reconstruyeron los movimientos de Felipe Rojas a partir de la tarde del 10 de febrero de 2018. ¿Cómo cambiaba Rojas su versión en los distintos interrogatorios? Lo único que cuadra en su declaración es la invitación, porque según la fiscalía efectivamente se juntaron con Fernanda.

 

En los documentos de la investigación del caso Maciel a los que tuvo acceso Informe Especial también se consignan conversaciones paralelas con otros amigos que en un comienzo estuvieron en la lista de sospechosos.

Marta Bustos

Un caso similar al de Fernanda Maciel ocurrió hace unos tres años en la comuna de Huasco. Marta Bustos desapareció el 11 de diciembre de 2016. Han pasado dos años y ocho meses desde que el cuerpo de Marta fue encontrado al costado de la línea del tren en Huasco, semi enterrado a 70 centímetros en una mezcla de tierra y cemento.

En agosto de 2016, Bustos había vuelto a Chile después de pasar casi una década viviendo en Suecia, donde trabajaba haciendo clases de idiomas. Ese mismo año fue a Huasco, donde conoció al principal sospechoso de su asesinato, según su familia.

 

La última vez que Marta Bustos habló con su mamá fue el 11 de diciembre de 2016, día en que desapareció. Cuando encontraron el cuerpo semi enterrado, el responsable de hacer la autopsia indicó que la causa de muerte era natural, sin embargo, nunca realizó las pericias correspondientes. ¿Cómo responde la justicia frente a los crímenes de género?

Graciela Lobos, madre de Marta comparó el caso de su hija con el de Fernanda, sosteniendo que “esta niña que mataron, que la enterraron (…) se veía en la televisión todos días (…) hasta que encontraron al asesino. ¿Por qué mi hija no?"

El caso de Marta Bustos no ha sido esclarecido y la investigación se mantiene abierta sin un responsable de su crimen. 

 

Revisa el reportaje completo de Informe Especial: "Chile 'al debe: Ni una muerta más".


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Toda la información en 24Play

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5