Click acá para ir directamente al contenido

Informe Especial: "Contribuciones: Ley pareja no es dura"

Este domingo, la periodista Paulina de Allende - Salazar, investigó aquellas personas que no pagan las contribuciones por sus bienes y raíces y descubrió que sitos urbanos carísimos, están catalogados como agrícolas, lotes que aparecen como eriazos pero que albergan mansiones.

24Horas.cl Tvn

Lunes 29 de julio de 2019

En este nuevo reportaje de Informe Especial, la periodista Paulina de Allende - Salazar, revisó si en Chile se paga o no las contribuciones; uno de los impuestos más relevantes por su rol en el financiamiento de obras y servicios que todos usamos.

De acuerdo a la información pública del Servicio de Impuestos Internos, la periodista encontró terrenos que por ser "agrícolas" pagan contribuciones más bajas en pleno Vitacura, sin embargo no existe ninguna actividad agropecuaria.

Tal como explicó en el reportaje, el hecho de ser "agrícola", una casona de 1800 m2, paga sólo $566 mil cada trimestre, cuando un terreno, de esas características y en la zona, debería pagar de contribuciones entre 2 millones y 733 millones al año.

Gerente General Arenas y Cayo tasaciones aseguran que hay propiedades que se ahorran más de 700 millones de pesos

Gerente General Arenas y Cayo tasaciones aseguran que hay propiedades que se ahorran más de 700 millones de pesos

Teodosio Cayo explicó que el hecho de ser "agrícola", una casona de 1800 m2, paga sólo $566 mil cada trimestre, cuando un terreno, de esas características y en la zona, debería pagar de contribuciones entre 2 millones y 733 millones al año.

 

Ante esta revelación, Paulina de Allende - Salazar se dirigió hasta la propiedad para conversar con los dueños y preguntarles si disfrutan de alguna consideración especial por parte del SII. Los hermanos Rabat son parte de los propietarios de esta casona que paga menos contribuciones

Un representante de la familia Rabat, dueños de una de las propiedades "agrícolas" de Santa María Manquehue en plena zona urbana que el equipo de Informe Especial está investigando, ctió la periodista para conversar y aclarar el tema.

José Antonio Martínes, el administrador de bienes de la familia Rabat, aseguró que en el terreno "hoy no hay" producción agrícola en la casona investigada, explicando que se "trata de una parte de un fundo que quedó grande", el cual fue dividido en varias partes y cada una de ellas fue variando respecto a su uso de suelo.

Administrador de bienes de la familia Rabat: Hoy no hay producción agrícola en la casona

Administrador de bienes de la familia Rabat: Hoy no hay producción agrícola en la casona

José Antonio Martínez, el administrador de bienes de la familia Rabat, aseguró que en el terreno "hoy no hay" producción agrícola en la casona investigada, explicando que se "trata de una parte de un fundo que quedó grande", el cual fue dividido en varias partes y cada una de ellas fue variando respecto a su uso de suelo.

 

Informe Especial además, investigó 3 lotes ¨agrícolas¨ de Cachagua, que se integraron a la ¨zona urbana¨ de Zapallar en 1998 con la firma de su ex Alcalde, Federico Ringeling, familiar de los propietarios.

Ninguno de los dueños de esos sitios paga contribuciones, siendo que deberían pagar, cada uno de ellos,72 millones de pesos anuales. Carolina Landea, dueña de 1 de los 3 lotes, cree que al no existir construcciones no le corresponde pagar contribuciones y que el terreno es "un beneficio para la comunidad".

Carolina Landea: No te podría explicar con manzanas pero creo que no pagamos contribuciones por no tener nada construido

Carolina Landea: No te podría explicar con manzanas pero creo que no pagamos contribuciones por no tener nada construido

Carolina Landea, dueña de 1 de los 3 lotes, cree que al no existir construcciones no le corresponde pagar contribuciones y que el terreno es "un beneficio para la comunidad".

Carolina se hace la desentendida y envía al equipo a conversar con Federico Ringeling, quien  asegura que no intercedió a favor de su familia. Días más tarde, incluso hace llegar un documento en que sus familiares piden en el 2003 al Servicio de Impuestos Internos, mantener sus terrenos como ¨agrícolas¨ por ser ¨imposible de construir a futuro¨.

En distintas comunas, el equipo periodístico encontró terrenos que para el SII son Sitios Eriazos, pero que tienen grandes viviendas. Todas están siendo habitadas sin Recepción Municipal, lo que es ilegal.

Cuando las viviendas tienen muchos M2 construidos, una vez recepcionadas por la municipalidad pueden pagar más contribuciones que manteniéndose como un Sitio Eriazo.

Expertos calculan en las capitales regionales de Chile hay cerca de 3.500 terrenos edificados que el  Servicio de Impuestos Interno considera Sitios Eriazos. Miles de millones de pesos que se dejan de pagar en contribuciones

¿Qué pasará con las contribuciones que se pagan en las parcelas de agrado, en las casas de playa o en los lagos del sur? Aún queda un gran territorio que observar.