Click acá para ir directamente al contenido

Informe Especial: "Corporaciones municipales, ¿tierra fértil para la corrupción?"

El reportaje reveló las graves denuncias sobre posibles irregularidades y mal uso de recursos en las Corporaciones Municipales de las comunas de Buin y San Fernando.

24Horas.cl Tvn

Domingo 7 de julio de 2019

¿Será correcto que poderosas empresas reciban beneficios municipales por ser consideradas “casos sociales”? Esta es una de las interrogantes que respondió el nuevo reportaje de Informe Especial, liderado por los periodistas Patricia Berti y Raúl Gamboni.

La investigación reveló las graves denuncias sobre posibles irregularidades y mal uso de recursos en las corporaciones municipales de las comunas de Buin y San Fernando, instituciones que están y han estado bajo la lupa de los estamentos fiscalizadores.

¿En qué se gastan los millonarios presupuestos que reciben las corporaciones municipales para beneficiar a todos los chilenos? Estas corporaciones dependen de los municipios y no tienen fines de lucro. Su deber es administrar los recursos en beneficio de la población. Al menos, en teoría.

Buin

En la comuna de Buin, la información alertó sobre conflictos de interés entre el alcalde Miguel Araya y familiares contratados en el municipio. Informe Especial también detectó descuentos millonarios en el pago de derechos publicitarios a importantes inmobiliarias, que coincidentemente han realizado donativos a la corporación cultural.

Una inmobiliaria paga 10 millones de pesos en derechos publicitarios y no 28 millones, gracias a que el alcalde de Buin, según un decreto, estima que su situación se trata de un “caso social”.¿Por qué el alcalde Araya hizo rebajas por este “caso social” a inmobiliarias que, en algunos casos, también realizaron donativos a la corporación cultural?

Además, la Corporación Cultural de Buin entrega dos rendiciones por el mismo evento. Una ante la empresa y otra, al municipio. ¿Por qué se rinde a la municipalidad un gasto que ya estaba subvencionado por un privado?

Las denuncias, además, apuntan hacia dobles rendiciones y pagos de talleres nunca realizados.  A la par, el edil enfrenta una acusación tan seria que no se puede eludir. En 2018 se presentó en su contra una querella criminal como posible autor de violación a un menor de 14 años y otros abusos, agresiones sexuales que habrían ocurrido hace 20 años. El abogado Juan Pablo Hermosilla aclaró que el denunciante es uno de sus primos.

San Fernando

En San Fernando, el Consejo de Defensa del Estado  interpuso una querella criminal en contra de quien administraba los recursos de la Cormusaf y de todo aquel, que resulte responsable.

Esta es sólo una de las consecuencias que enfrenta el área de Educación de la corporación comunal. El equipo de Informe Especial obtuvo antecedentes exclusivos que indican, por ejemplo, que desde 2014 hasta 2018, la corporación descontó cuotas de créditos sociales del sueldo de sus trabajadores, pero no los canceló a la caja de compensación que se querella en su contra por una deuda que hoy alcanza los 1.400 millones de pesos.

El alcalde de San Fernando, Luis Berwart, es también el presidente de la Cormusaf de la comuna. Contraloría cuestiona el uso de 500 millones de pesos entregados a la Corporación Municipal de la comuna. Advierte que fueron usados para “otros fines”. Esta corporación descuenta del sueldo de los trabajadores las cuotas que los funcionarios deben de sus créditos pero no paga los préstamos.

Buscamos al exjefe de finanzas de la Corporación Municipal de San Fernando Juan Soto, único querellado por el Consejo de Defensa del Estado, en la posible malversación de fondos en la Cormusaf.

En 2018, las 54 corporaciones municipales que existen recibieron cerca de 620 mil millones de pesos.

En Chile, aún subsisten 54 corporaciones municipales. Entes jurídicos que en 2018 recibieron 620 mil millones de pesos del Estado. En teoría, fondos que deben ser administrados para satisfacer las necesidades claves para la población como salud y educación. Pero los especialistas advierten si ellas reciben donaciones y aportes de privados, estos ingresos no pasan por ningún control. Puntualizan que las corporaciones son “tierra fértil” para la corrupción.

 

Revisa el reportaje completo de Informe Especial: "Corporaciones municipales, ¿tierra fértil para la corrupción?"