Click acá para ir directamente al contenido

Informe Especial: "Crímenes de guerra, la voz de los niños"

Un equipo de IE constató en terreno lo que se esconde tras los ataques y amenazas de bombas, en voces de sus pequeños protagonistas: los niños.

Victor Jaque

Lunes 3 de noviembre de 2014

Cincuenta días duró el último enfrentamiento bélico entre Isarael y Hamas en la frontera que comparten en la Franja de Gaza.

Una guerra que mató dos mil palestinos y más de 70 israelíes. Una guerra dispareja en el potencial bélico pero que siembra el mismo miedo y odio en ambos bandos. Una guerra, que sin duda será recordada por la muerte de casi 500 niños palestinos.

Informe Especial estuvo en la zona de los combates. Entramos en a la Franja de Gaza y conocimos en terreno el dolor de la muerte y la destrucción de los morteros.

El programa mostrará los efectos devastadores de esos bombardeos efectuados por las Fuerzas Armadas del estado judío, justificados con la búsqueda y destrucción de túneles de infiltración, pero que dejaron cien mil personas sin casas.

Entrevistamos por primera vez para Chile a los niños de Baker que sobrevivieron a un ataque con misiles teledirigidos en una playa de Gaza, donde habitualmente no se producen bombardeos. Un hecho donde el propio Estado israelí pidió disculpas calificándolo como un lamentable error.

Para este reportaje entrevistamos a Mark Reguev, portavoz del gobierno de Israel, Sami Abu Zuhri, vocero del Movimiento de Hamas, y a Bill Van Esbeld, representante en la zona de Human Rights Watch, además de varios testimonios de personas comunes y corrientes que viven en la zona del conflicto.

También estuvimos en Sderot, una ciudad israelí fronteriza con Gaza, que es blanco habitual de los cohetes lanzados por Hamas contra la población civil.

Recorrimos sus plazas y lugares públicos, donde los refugios antiaéros son parte normal del panorama. Ahí conocimos a una familia de origen chileno que nos relataron en primera persona el miedo que sienten cada vez que suenan las alarmas antiaéreas.

En ambos lados de la frontera conversamos con los niños de esa guerra. Quisimos saber qué piensan y cuáles son sus sentimientos en medio del fuego cruzado. Nos encontramos con relatos desgarradores, cargados de odio, dolor y mucho temor. Sin embargo, también escuchamos experiencias de encuentros y aceptación entre niños de distinto origen.

Ahora, puedes revivir un nuevo reportaje de Informe Especial las veces que quieras en 24Horas.cl.