Click acá para ir directamente al contenido

Informe Especial: "Denunciantes"

En esta nueva investigación, un equipo liderado por Santiago Pavlovic mostró testimonios de oficiales y suboficiales que acusaron ser perseguidos tras denunciar irregularidades en el Ejército.

24Horas.cl Tvn

Domingo 14 de julio de 2019

En un nuevo capítulo de Informe Especial, titulado "Denunciantes" y liderado por Santiago Pavlovic, seguimos las historias de los oficiales y suboficiales del Ejército que se han atrevido a denunciar a sus superiores, en el marco de la investigación judicial que ya ha sometido a proceso por presunta malversación de fondos a dos comandantes en jefe. Esta indagatoria mantiene a decenas de generales en categoría de sospechosos.

¿Habrían ocurrido estos hechos si se hubiera escuchado a los denunciantes? Son 45 los militares reconocidos que han decidido dejar de callar y Pavlovic entrevistó a algunos de ellos. Confidenciaron que han debido pagar un alto precio por tal osadía en una institución de mando vertical y aseguraron que han tenido que soportar duras represalias.

El cabo Sergio Tudesca advirtió que denunció a un general, que lo amenazaron y que, finalmente lo dejaron “encargado”. El mismo Tudesca ganó en la Corte Suprema, y ahora los militares podrán reclamar derechos en los juzgados del trabajo.

El cabo Tudesca estuvo más cerca de lo que creía de haberlo destapado. Sin embargo, acusa que las presiones y amenazas se lo impidieron. Asegura que fue amenazado por sus superiores cuando se atrevió a denunciar.

Tudesca asegura que estaba “encargado” en la escuela de caballería. Dice que lo trataban como si tuviera lepra.

 

Otro de los acusadores es el capitán Rafael Harvey. Hace cuatro años que el alto mando ha tratado de sacarlo de la institución. Él afirma que de lista 1 de excelencia lo pasaron a lista 4, arruinando su carrera. Es el único militar acusado de sedición en los 205 años de la historia del Ejército, pero consiguió que la Corte Suprema dictaminara que desde ahora cualquier denunciante en las Fuerzas Armadas y en Carabineros tendrá amparo legal y no podrá ser perseguido cuando ejerza su derecho a denunciar actos de corrupción.

Harvey es un capitán del Ejército “duro de matar”. Dos generales han tratado de sacarlo de sus filas luego de hacer graves acusaciones contra su alto mando, pero continúa defendiendo sus convicciones.

Luego de aparecer en Informe Especial en 2016, Harvey continúa siendo miembro de la institución castrense ya que ni el gobierno de los presidentes Michelle Bachelet o Sebastián Piñera han aceptado firmar el retiro forzado del capitán a petición del Comandante en Jefe. El capitán impulsó la creación de un departamento de Derechos Humanos en el Ejército y promueve en el Congreso una ley que proteja a los miembros de las FF.AA que hagan denuncias dentro la misma institución.

El Ejército asegura que los intentos por destituir al capitán Harvey se deben a una serie de malas conductas en el ejercicio de su profesión. Las presiones y sanciones contra el capitán comenzaron cuando el 2015 denunció que se efectuaban  cobros indebidos a los conscriptos de su unidad. Cuatro días después fue castigado en su calificación, impidiéndole ascender a Mayor.

Sin investigación sumaria, Harvey fue condenado a cinco años de cárcel y estuvo tres semanas en prisión preventiva por sedición. Es el primer uniformado acusado de sedición en 205 años en el país. La Corte Suprema resolvió que desde ahora cualquier denunciante de las FF.AA y Carabineros  tendrá amparo legal y no podrá ser perseguido cuando denuncie actos de corrupción. 

Juan Pablo Díaz pese a ser paracaidista y el único especialista en inteligencia de su unidad, fue enviado a servir en el casino luego de denunciar a su superior por usufructuar de los medios fiscales.

El exsargento  acusa que lo desvincularon sin derecho a jubilación tras denunciar al alto mando de la institución.

Díaz afirma que tras su denuncia fue "encargado" y ubicado en otra unidad para luego ser desvinculado de la institución.

 

Los denunciantes son un porcentaje ínfimo de los 45 mil hombres y mujeres del Ejército de Chile. ¿Será que todo funciona muy bien o que demasiados uniformados aún no se atreven a acusar posibles irregularidades, fraudes y abusos por miedo o porque les pueden abortar sus carreras, quedándose sin pensión?

Revisa el repotaje completo de Informe Especial: "Denunciantes":