Informe Especial: "El asesino en serie de Copiapó"

Informe Especial: "El asesino en serie de Copiapó"

En la investigación, liderada por Anwar Farrán, se revelaron detalles, declaraciones y entrevistas exclusivas que develan quién es realmente Hugo Pastén.

24Horas.cl Tvn
21.07.2019

En este nuevo reportaje de Informe Especial revelamos testimonios e imágenes exclusivas que dan cuenta de la saga criminal del homicida que hoy tiene consternado a Chile. Sus primeras y antiguas víctimas, y la angustiante búsqueda de Catalina Álvarez en el reportaje titulado "El asesino en serie de Copiapó".

Mucho antes de asesinar a "Sussy Montalván" y Marina Cabrera, Hugo Pastén Espinoza había demostrado el calibre de sus instintos. Ésta no era la primera vez que atacaba. Hace años, su rastro criminal dejó huellas imborrables.

Marina Cabrera volvía de dejar a su hijo en la escuela cuando fue atacada por Hugo Pastén. Tenía 24 años y era de nacionalidad boliviana. Hace 10 días, la Policía de Investigaciones encontró sus restos en un pique minero abandonado.

Ahora, Chile está pendiente de encontrar los restos de la joven Catalina Álvarez, mientras Pastén se niega a entregar información. Esta vez, el periodista Anwar Farrán indagó en esta historia y consiguió detalles, declaraciones y entrevistas exclusivas que develan quién es realmente Hugo Pastén.

Los antecedentes de Pastén

En 2004, Pastén Espinoza secuestró y violó a dos mujeres en Copiapó. Ana, como la llamaremos para proteger su identidad, fue una de sus víctimas. En exclusiva, entrega su testimonio para evitar que esta desgracia se vuelva a repetir.

La ciudadana violada por Pastén en 2004 afirmó que “tengo rabia porque salió antes del tiempo y tiene muchos beneficios (…) salió inmediatamente y empezó a hacer las mismas cosas y peores".

En julio de 2005, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó, condenó a Pastén a 24 años y un día de prisión por el delito de robo con violación contra dos ciudadanas de Copiapó. Luego de cumplir poco más de la mitad de su condena, Pastén obtuvo el beneficio de libertad condicional, por su buen comportamiento en prisión.

 

Los audios de la audiencias de 2005 ayudan a comprender quién es realmente Pastén. En ese momento una perito describe aspectos de su personalidad. El sujeto declaró sobre sus víctimas en el juicio que “tienes que tener un poquito de sentimiento ella también (…) y al final reconocer no más que ella engañaba a su marido, nada más que eso y con una persona más joven”. Aseguró que “atendía señoras casadas" y que sus víctimas habían sido “clientes suyas”.

Cuando salió de la cárcel, Hugo Pastén comenzó a utilizar las redes sociales. En esta publicación festeja que está en libertad y advierte a quienes “le deben”, que mejor “le paguen antes de que él los encuentre”. 

Pastén actuaba siempre en despoblado. Una agravante en su contra que consta en el expediente. Primero robaba y luego violaba a sus víctimas. Para ello utilizaba un cuchillo de 18 centímetros que sumada la empuñadura llegaba a 25 centímetros.

 

La búsqueda de Catalina

Tíos, primos, vecinos y amigos se reúnen día a día para buscar a Catalina Álvarez en medio del desierto. Sólo quieren terminar con la angustia de su familia. A los 16 años, Catalina desapareció el sábado 23 de junio. La hipótesis indica que fue abordada por el colectivo de Hugo Pastén, cuando regresaba a su casa de una fiesta.

Ximena Godoy, mamá de Catalina expresó sobre Hugo Pastén “que se pudra, yo le veo la cara y lo mato con mis propias manos, lo único que pido es que la justicia”.

Catalina Álvarez desapareció la madrugada del 23 de junio, la última vez que la vieron estaba arriba de un colectivo. A las búsquedas establecidas por la Policía de Investigaciones se sumaron amigos y conocidos.

Desde enero de 2019, se exigen mayores condiciones para otorgar el beneficio de libertad condicional. Desde entonces, la violación se incorpora a los delitos que requieren del cumplimiento de, al menos, dos tercios de la pena.

 

Revisa el reportaje completo de Informe Especial: "El asesino en serie de Copiapó".


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Toda la información en 24Play

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5