Informe Especial: "El lucro de la fe, la vida íntima del obispo Durán"

Informe Especial: "El lucro de la fe, la vida íntima del obispo Durán"

El programa de investigación periodística dio a conocer en una edición extraordinaria información inédita sobre el obispo evangélico Eduardo Durán Castro, su patrimonio inmobiliario, bancario y sus goces mundanos.

24Horas.cl Tvn
25.04.2019

"Quien me nombró acá como obispo a cargo de la congregación no fueron los hombres, sino que fue Dios Todopoderoso (...) Yo no renuncio al cargo de pastor gobernante de la Catedral Evangélica de Chile", decía hace algunos días de manera desafiante el obispo metodista pentecostal Eduardo Durán Castro, pese a que muchos de sus fieles exigían su renuncia tras conocerse el escándalo marital que protagoniza.

Sin embargo, este es solamente uno de los problemas que enfrenta actualmente la alta autoridad religiosa, tal como lo dejó al descubierto Informe Especial a través de una edición extraordinaria emitida este miércoles denominada  "El lucro de la fe, la vida íntima del obispo Durán".

La debacle del obispo se sustenta en parte por el movimiento de dineros en efectivo hechos desde 2003, que superan la normalidad.

Según la investigación liderada por la periodista Paulina de Allende-Salazar, Durán Castro compró mayoritariamente en efectivo más de 15 propiedades en los últimos 16 años. Hay otros inmuebles puestos a nombre de su hijo, el diputado Eduardo Durán Salinas y de Alexia Fredes, una de las mujeres con las que mantuvo relaciones de intimidad.

Los hábitos de vida del pastor fueron los que terminaron debilitando su poder. Sus costumbres alejadas de la sobriedad, levantaron reveladora documentación. Además de las propiedades, existen suculentos traspasos de dinero en cuentas bancarias, despilfarro, donaciones del Estado y exenciones tributarias que él disfruta, pero que todos los chilenos pagamos, por lo que el obispo podría tener que enfrentar a la justicia.

EL "IMPERIO INMOBILIARIO" DEL PASTOR DURÁN

"Él era un contador que trabajaba en una empresa. Era un hombre modesto", relata Moisés Retamales, contador auditor evangélico que lo conoce desde hace años. En 1976, el obispo compró en Estación Central la primera propiedad que aparece a su nombre. Aún no era pastor ni obispo de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal.

Casi 23 años más tarde (1999), compró en Algarrobo un terreno que entonces costó más de $14 millones. Lo pagó en nueve cuotas, pero en la década del 2000 su situación económica cambió abruptamente.

Su escalada inmobiliaria coincide con su nombramiento como pastor de la Catedral Evangélica de Chile, el año 2003. Lidera 66 templos o clases donde van desde 40 a 2000 miembros.

Dos años más tarde, no compra una sino que dos propiedades. Una de ellas se ubica en un barrio exclusivo de la zona oriente de la capital, y alcanzó un valor en 2005 de $153.669.150. Actualmente, ahí vive Raquel Salinas, esposa aún de Durán Castro.

 

En 2006, compró en Isla de Maipo a su nombre una parcela de 11 lotes que le costó $82.656.000 cancelada en el acto, y con dinero en efectivo. Esta propiedad está a su nombre, y no a nombre de la iglesia. La propiedad conecta con un predio donde la iglesia realiza campamentos pagados de formación espiritual para jóvenes. Esa parte del terreno sí está a nombre de la iglesia. 

En 2007 y 2008 suma dos nuevas propiedades a su nombre. En ambas hay templos evangélicos. Sin embargo, en las siguientes propiedades son departamentos de mayor valor y claramente para destino habitacional. Están ubicados en Las Condes ($130 millones) y otro en la playa de Reñaca, por el cual canceló más de $157 millones. El precio fue pagado íntegramente.

En 2013, compra otra propiedad en Linares por $18 millones. Al respecto, el Servicio de Impuestos Internos (SII) acredita que la mayor parte de estas propiedades son para habitación, no para cultos.

EL DIEZMO DE LOS FIELES

"Él no usa cheques, ni tarjetas de crédito ni nada. Anda con su bolsito con plata en efectivo", cuenta Alexia Fredes, ex pareja del obispo. Según la mujer, cuando ella lo conoció el obispo Durán tenía una situación económica "no buena".

Lo cierto es que su gran fuente de dinero es el diezmo que entregan los fieles de su iglesia. Los creyentes adultos que participan diezman, es decir, entregan el 10% de sus ingresos que llegan al pastor.

El dinero de los diezmos es llevado cada sábado hasta la Catedral Evangélica, donde fue entregado al pastor. Cada semana, la imagen se repetía. La cifra recolectada no es transparentada ni de público conocimiento.

 

El profesor del Centro de Estudios de la Religión UC, Abraham Paulsen, explica que en la antigüedad, el diezmo "tenía como énfasis el atender las necesidades de una tribu de Israel que iba a estar dedicada al sacerdocio. Como estaba dedicada al sacerdocio, no iba a tener herencia".

Agrega que "el sacerdote debía vivir dignamente, nunca en la opulencia. La corrupción en la Biblia es castigada con la muerte". En ese marco, apunta que hoy "el evangélico siente que para ser evangélico, tiene que diezmar, y no es así".

Además del diezmo, quienes participan en las reuniones generales de la Catedral son estimulados a ofrendar. "Dios bendice al dador alegre", es la frase que más repiten los pastores a la hora de solicitar esta ayuda monetaria.

CIFRAS DESCONOCIDAS

El equipo de Informe Especial recibió de manera anonima información muy importante sobre la investigación.

Sólo en depósitos de cheques de otros bancos, Durán Castro recibió anualmente entre 2011 y 2018 abonos superiores a los $110.000.000. Destaca el año 2018, donde los depósitos con cheques de otros bancos suman $495.270.422.

La suma total de los depósitos de estos cheques es superior a los $1.300 millones.

Respecto de los depósitos en efectivo, las cifras se escapan absolutamente de la normalidad. Solo en 2018, habría recibido 41 depósitos en efectivo por una suma superior a los $257 millones. 

Los depósitos de los años 2015, 2016 y 2018, sumados, dan un total superior a los $500 millones.

SUBVENCIONES Y DONACIONES ESTATALES

Además de beneficios tributarios, las iglesias y personas de derecho público sin fines de lucro suelen recibir subvenciones y donaciones estatales. La Subsecretaría de Hacienda figura con tres donaciones a instituciones relacionadas con el pastor.

En total, son más $160 millones las donaciones estatales.

Al analizar esta situación, algunos expertos como Jorge Berríos, perito contable, concluye que el pastor debería hacer declaración y pagar impuestos.

LAS "DONACIONES" A SU HIJO, EL DIPUTADO (RN) EDUARDO DURÁN SALINAS

Durante la investigación, Informe Especial también se dedicó a indagar en los bienes y la vida del diputado de Renovación Nacional e hijo del obispo, Eduardo Durán Salinas.

Llaman la atención algunas de sus propiedades, Por años, el parlamentario recibió un sueldo millonario por parte de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal y los abonos bancarios que su padre le habría hecho durante al menos los últimos ocho años.

Por ejemplo, en 2008 compró por un monto de $200 millones una propiedad en el mismo edificio donde su padre tiene sus oficinas en Estación Central. Pagó cuatro cuotas semestrales de $50 millones. Las obras fueron financiadas por su padre, siendo que lo regular es que el propietario sea quien paga.

En 2011, Eduardo Durán padre hace una compra para su hijo. Un departamento en avenida El Bosque Sur (Providencia), que costó más de $160 millones pagados en el acto.

Patricio Serrano, abogado corporativo e inmobiliario, afirma que este tipo de transacciones "son una especie de donaciones encubiertas". Por su parte, su colega Fernanda Juppel manifiesta que "el principal problema es que se está realizando una donación sin el pago del 17% que corresponde a las donaciones. Al no pagar el impuesto, estoy perjudicando al Fisco".

 

El departamento, actualmente, está en arriendo. El diputado recibe un arriendo mensual que estaría sobre el millón de pesos.

Mientras el hijo de Durán Castro fue Gobernador de la provincia de Ñuble entre 2010 y 2014, bajo la anterior administración del Presidente Sebastián Piñera, en forma paralela a su sueldo como autoridad recibió depósitos en cheques de su padre que suman $59 millones.

Luego de este período, se convirtió en el empleado mejor pagado de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal. Terminó recibiendo sobre $25 millones anuales. Cuando ya era diputado, sumó más depósitos de cheques de su papá.

En síntesis, por esta vía en ocho años recibió sobre $195 millones. Estos ingresos de su padre no aparecen en la declaración de intereses y patrimonio que realizó el diputado Durán Salinas.

Informe Especial intentó contactarlo, pero el diputado no contesta el teléfono, no participa de las comisiones que le corresponden y su asiento está vacío en el Congreso.

LA RELACIÓN CON ALEXIA FREDES

La mujer contó su testimonio, revelando que compartió durante 11 años su vida con Durán Castro. Vivieron como pareja hasta 2017 juntos en una propiedad de calle Tobalaba (Providencia).

"Él estaba muy enamorado. Viajamos bastante juntos a diferentes países por placer y trabajo", relata. Un hecho que le llamó la atención en uno de estos viajes ocurrió en Buenos Aires (Argentina): "Se compró un reloj como de 5 o 6 millones de pesos para él".

Alexia además emitió boletas durante cinco años mensualmente a la Primera Iglesia Metodista Pentecostal. El obispo Durán le pagaba de su bolsillo entre $2.500.00 y $3.000.000, pero sus boletas aparecen "objetadas".

SU NUEVA PAREJA

El pasado 10 de marzo, el obispo no estuvo en la Catedral. Pese a que su hijo presidió el culto señalándole a la comunidad que el pastor estaba en un tiempo de "descanso", lo cierto es que había viajado a Estados Unidos con su nueva pareja.

Sobre esta situación, Moisés Retamales apunta que "el estatuto (de la iglesia) dice que debo ser marido de una sola mujer, austero, no amante de ganancias deshonestas, llevar una vida moral intachable".

Hoy, una gran cantidad de fieles exigen la renuncia de Durán Castro, e incluso los pastores han dicho que "no lo reconocemos como obispo".

El escándalo estalló cuando anunció hace algunos días su divorcio. Su esposa legal hasta hoy, la diaconisa Raquel Salinas, exigió a viva voz su salida. Incluso su hijo, Eduardo Durán Salinas, le quitó el apoyo y renunció a ser miembro de la Junta Oficial de Diáconos de la Catedral Evangélica.

No obstante, al parecer el cuestionado obispo no tiene mayor preocupación por su situación y el futuro que le espera, ya que en enero de este año, compró una casa en La Dehesa en el acto por más de $438 millones.

Informe Especial intentó conseguir su versión, pero el obispo se escabulló de las cámaras.

"ESTÁ AFECTANDO EL PATRIMONIO FISCAL"

En cuanto a los aspectos legales y económicos relacionados con los movimientos que ha hecho Durán Castro, el profesor en Derecho Tributario de la UDP, Sergio Alburquenque, es categórico: "Se tienen que pagar todos los impuestos que no se han pagado, más los recargos legales (...) Lo que se está afectando es el patrimonio fiscal".

Por su parte, el Servicio de Impuestos Internos no quiso responder las dudas de Informe Especial.

En definitiva, el avalúo fiscal de las propiedades del obispo alcanza los $1.042.766.009. A ello se suman ocho autos por un valor de $57 millones y el dinero en sus cuentas corrientes en Chile y el extranjero.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Toda la información en 24Play

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

La publicidad terminara en 5