Click acá para ir directamente al contenido

Informe Especial: "Felicidad Sintética"

Nuestro equipo se sumergió en el mundo de las drogas sintéticas y descubrimos la facilidad con la que se vende. Recorrió fiestas electrónicas y descubrió la facilidad con que se vende.

24Horas.cl Tvn

Martes 14 de agosto de 2018

El nuevo reportaje de Informe Especial, titulado "Felicidad Sintética" y liderado por Raúl Gamboni, dio a conocer el comercio de las drogas sintéticas en nuestro país.

El aumento de uso de estas sustancias es preocupación a nivel nacional, sin embargo, el negocio de éstas sigue en aumento. A tal punto, que ni los clientes ni los vendedores conocen realmente qué tipo de drogas están vendiendo, siendo un peligro para el consumidor.

Un equipo de Informe Especial se inmiscuyó en el mundo de estas drogas para investigar la forma en que se comercializan estas sustancias y de dónde provienen.

Recorrió fiestas electrónicas y descubrió la facilidad con que se vende. Llegó la noche y de inmediato el vendedor ofreció un menú de drogas: marihuana, LSD, N-bome y éxtasis. Tras ello, el equipo llevó las drogas al Laboratorio de Análisis de Anti-doping de la Universidad de Chile.

En las redes sociales existen numerosos registros del efecto de las drogas zombie como “flakka”, “krokodil” y “cloud nine”. En Chile sólo se ha reportado la marihuana sintética. Bicarbonatos, almidones, óxido de zinc y cafeína, son utilizados en nuestro país para “abultar” las drogas sintéticas. Según ex traficantes, estas sustancias se encarga a Europa por correos cifrados y se paga en Bitcoins.

En diciembre de 2016, Bruno Smoquinna, de 16 años, falleció de un infarto tras consumir un supuesto LSD. Tras convulsionar, sus amigos lo dejaron en una carpa hasta el día siguiente. Nunca se supo si consumió LSD u otra droga más fuerte.

Además, nuestro equipo visitó la comunidad terapéutica Rayencura para conocer las experiencias de jóvenes que se rehabilitan de sus adicciones.