Click acá para ir directamente al contenido

Informe Especial: Feminismo y la lucha por igualdad en la cama, en la casa y la sociedad

El equipo liderado por Santiago Pavlovic contrastó distintas visiones de mujeres que analizaron las masivas denuncias contra los abusos sexuales, el acoso, el femicidio y la expansión de las exigencias por la igualdad de derechos que se extiende en Chile y el mundo.

24Horas.cl Tvn

Viernes 20 de noviembre de 2020

"No se nace mujer. Llega una a serlo", frase de Simone Beauvoir con la que inició este nuevo capítulo, el equipo de Informe Especial liderado por Santiago Pavlovic abordó las masivas denuncias del movimiento feminista chileno contra los abusos sexuales, el acoso, el femicidio y la expansión de las exigencias por la igualdad de derechos.

La ola feminista de nuestro país se ha expandido por todo el orbe en la que se demanda la libertad sexual de las mujeres, la igualdad y la absoluta condena contra el acuso, el abuso sexual y la violencia de género.

Uno de los casos más reconocidos a nivel mundial es el de Las Tesis quienes, a parte de ser elegidas dentro de las personalidades más influyentes del 2019 por la Revista Time, lograron generar una canción que retrata un sentir de muchas.

Según indicó Bárbara Sepúlveda de Abofem, esta "especie de mantra es muy relevante porque generó además un aumento exponencial en las denuncias y hoy en día, gracias a Las Tesis, nos dimos cuenta que la mayoría de la violencia sexual no se denuncia".

Asimismo agregó que "la mayoría de las violaciones ocurren dentro del núcleo familiar, son parientes, son los tíos, los hermanos, los mejores amigos de la familia. Los abusos sexuales se comienzan a cometer cuando los niños y niñas son muy pequeños. Luego toman conciencia de eso a los 18 o 20 años".

La influencer Camila Recabarren, reveló que sufrió abuso cuando era pequeña por un familiar muy cercano. "Muchas mujeres lo hemos sufrido, ayer hablaba con mis amigas y muchas hemos sufrido abusos sexuales, acoso y de ahí muchas parten y odian a los hombres. Mi papá me preguntó si por el tema del abuso yo era lesbiana y no, para mi es solo tema de gustos, siempre me sentí atraída por las mujeres, pero por el miedo a la sociedad o al qué dirán, tuve pololos hombres".

Mirsa y el derecho a decir que no

Es por ello que el equipo se trasladó hasta Chaica, Región de Los Lagos para conocer el caso de Mirsa Ojeda, madre soltera y con dos hijos.

Trabajaba en varias casas partículares por Vicente de 11 años y Juanita de 9, ambos apasionados por la música y con aptitudes para tocar distintos instrumentos.

Según contó Mirsa, un vecino no le quitaba los ojos de encima, cada vez que ella bajaba del microbus y se dirigía hasta su casa. "Me acosaba, me buscaba, me mandaba solicitudes en Facebook, me pedía el número (de teléfono). Me escribía constantemente, desde que yo llegué a Chaica él me buscó", relató Mirsa.

Siempre este sujeto se le acercaba y ella trataba de mantener la distancia, hasta que un día de mayo del 2019 lo invitó a pasar.

"Ese día, como que me pilló volando bajo y el me dijo que quería ir a mi casa, que compartiéramos, que hicieramos pan, cualquier cosa (...) así que ese día le dije que si y estuvimos compartiendo súper bien", relató la mujer.

A la 23:00 horas aproximadamente, Mirsa llevó a sus hijos a dormir en el segundo piso, mientras ellos siguieron conversando hasta que el hombre trató de besarla.

"Yo lo corría, siempre le dije a el en todas las conversaciones está que era siempre como amigos, que a mi no me interesaba tener una relación, que sola con mis hijos estaba bien, y el cargante, cargante hasta que yo lo eché (...) se fue muy enojado", contó.

Tras este ataque, la propia Mirsa indicó que "antes yo era una persona que me cuidaba mucho. Me cuidaba, me maquillaba, tenía un pelo largo, bonito, me lo alisaba, me hacía rulos, me cuidaba mucho, era muy vanidosa", cosas que dejó de hacer.

Un día, esta mujer escuchó un ruido desde el exterior en medio de la noche, y se acercó a ver que era lo que ocurría, percatándose de que el vecino que la atacó se encontraba rondando su hogar con un sobrino de este.

"Siento un golpe y no sé más", dijo Mirsa, cuando el hombre ingresó hasta su domicilio blandiendo un hacha para atacarla. "Desperté dos horas después, estaba de guata en el suelo,(...) intenté gritar a mis hijos o pedir ayuda a los vecinos pero no tenía fuerza".

La mujer fue auxiliada por su hijo, quien quedó en shock al ver a su madre en el suelo. Producto del ataque Mirsa perdió parte de sus dedos de la mano izquierda.

El hombre limpió su hacha y volvió horas después en compañía de su padre, quien dijo a Informe Especial que no entendía su actuar y culpó a las drogas sobre este actuar del sujeto.

Sofía, el abuso de poder y el acoso sexual

Sofía Brito cursaba el quinto año de Derecho en la Universidad de Chile cuando fue acosada por un profesor de dicha facultad,  del cual ella era asistente. Se trata del profesor Carlos Carmona, en ese entonces presidente del Tribunal Constitucional.

Según su relato, el hombre le preguntaba con quien pololeaba, la piropeaba constantemente, hasta que un día se "tiró encima mío en el tribunal, cuando estábamos trabajando en el contexto de la ley de aborto en tres causales".

Tras esto, la relación de ambos se deterioró, pero Sofía siguió trabajando en el proyecto de abortoe en tres causales que ambos apoyaban. Asimismo contó que al contrario de pedir disculpas por su actitud, este la hizo sentir culpable y que además le dijo que "si quería trabajar con el no debía existir ningún tipo de límites, entonces fue aumentando el acoso".

Es por ello que denunció al académico en la universidad, cosa que le resultó difícil porque en ese entonces la casa de estudios no contaba con un protocolo sobre acoso sexual y que esas prácticas estaban naturalizadas.

Además, este caso cuenta con el componente de abuso de poder, ya que Sofía estaba denunciando al presidente del Tribunal Constitucional, quien negó todos los hechos y fue suspendido por tres meses por violación a la probidad administrativa, mientras que el sumario desestimó la denuncia de la en ese entonces estudiante porque la figura del acoso no aparecía en los reglamentos.

Cifras

Según estudios recientes, casi todas las chilenas han sufrido avances masculinos no consentidos y una de cada tres experimenta violencia física o psicológica.

De acuerdo con datos del Servicio Nacional para la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) contabilizó solo en el año 2019 46 femicidios: Glenda, María Ángela, Isabel, Luzminalda, Daniela, Katherine, Yocelyn, Cristianne, Juana, Silvia, Ana, Constanza, María Cristina, Fahime, Susana, Carolina, N.E.M.R, Leydi. Felisa, María Paulina, Marjorie, Rita, Patricia, Nury, Catalina, Felisa, Paola, Nancy, Etelvina, Gloria, María Bernarda, Herminda, Rosa, Elba, Deyanira, Sara, Nancy, Marisol, Anilett, Elsa, Leonor, Mercedes, Patricia, Dayanara, Diana, Nelly, Gabriela, Gertrudis, Soraya, Miralda, María José, Liliana, Guillermina, Berta,  Rosa, Ximena, María Luz, Lucía, Silvia, Bernardita.

Asimismo, según cifras del Sernameg, en 10 años se han registrado 449 mujeres fueron asesinadas por sus esposos o convivientes. También en el mismo periodo de tiempo se registraron 976 femicidios frustrados

Por otro lado, las cifras de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres indica que en el mismo periodo de tiempo se han registrado 613 femicidios y en más de mil los femicidios frustrados.