Informe Especial: "Fraudes bancarios, ¿estamos protegidos?"

Informe Especial: "Fraudes bancarios, ¿estamos protegidos?"

Los ciberdelincuentes son la nueva amenaza para las entidades públicas, privadas y para las personas. La información es el botín que buscan en la actualidad.

24Horas.cl Tvn
11.12.2018

Los tiempos han cambiado y las amenazas también. Atrás quedó la figura del guardia armado custodiando la siempre codiciada bóveda de seguridad. Actualmente, el mayor peligro se engendra en el ciberespacio. Sin ir más lejos, este año, nuestro país ha visto -con alarma- cómo diversas instituciones financieras han sido vulneradas en sus sistemas en el mundo digital.

Los ciberdelincuentes son la nueva amenaza para las entidades públicas, privadas y para las personas. La información es el botín que buscan en la actualidad. Aquel es el tema central del nuevo reportaje de Informe Especial, titulado "Fraudes bancarios, ¿estamos protegidos?".

¿Qué tan preparadas están las Instituciones Bancarias en materia de ciberseguridad? ¿Existen las herramientas para proteger la información de sus clientes?

Clientes de distintos bancos relataron a Informe Especial las circunstancias en que grandes cantidades de dinero fueron transferidas desde sus cuentas a terceros. Aseguran que fueron víctimas de fraude bancario.

Patricio Bottai señala que al ingresar a la página de su banco, se desplegó una pantalla que le solicitaba instalar un programa. Ese habría sido el inicio del fraude en el que le quitaron 7 millones de pesos desde su cuenta corriente.

Entrevista a víctima de fraude bancario cibernético: En el banco, pese a tener seguro, me dijeron que no me devolverían nada

Entrevista a víctima de fraude bancario cibernético: En el banco, pese a tener seguro, me dijeron que no me devolverían nada

Informe Especial conversó con una de las víctimas de fraude bancario, Patricio Bottai, quien cuenta que le hackearon la cuenta y el banco no quiso hacerse responsable, pese a tener seguro.

Según Gabriel Bergel, especialista en ciberseguridad, fundador de 8.8 y acreditado a nivel internacional, la casi totalidad de los bancos que están en Chile son potenciales víctimas de un nuevo tipo de ciberataque que se expande vía correo electrónico.

Informe Especial tuvo acceso a un llamado telefónico donde delincuentes se hacen pasar por ejecutivos bancarios para llevar a cabo un fraude. Esta modalidad es conocida como Vishing. Donde el contacto entre cliente y estafado es vía telefónica:

Informe Especial tuvo acceso a llamada telefónica donde delincuentes se hacen pasar por ejecutivos bancarios

Informe Especial tuvo acceso a llamada telefónica donde delincuentes se hacen pasar por ejecutivos bancarios

De forma exclusiva Informe Especial tuvo acceso a un llamado telefónico donde delincuentes se hacen pasar por ejecutivos bancarios para llevar a cabo un fraude. Esta modalidad es conocida como Vishing. Donde el contacto entre cliente y estafado es vía telefónica.

Con un discurso convincente y con una puesta en escena armada, los estafadores consiguen la información necesaria para concretar el delito. En minutos roban millones de pesos desde la cuenta de la víctima y la transfieren a otras personas.

Según la policía de investigaciones la mayoría de las personas que actúan como "palo blanco" saben que son partícipes de un delito. La oferta de ganar dinero fácil es tentadora, a cambio de un mínimo riesgo de ser perseguido penalmemte.

La figura del "Palo Blanco" es fundamental en este tipo de delitos. Facilitan sus cuentas para recibir el dinero sacado mediante fraude y al ser consultados por las policías sobre lo ocurrido, la mayoría no es perseguido penalmente.

Quisimos conocer quienes eran los palos blancos que recibieron el dinero de las personas que denuncian fraude, sin embargo en la mayoría de los casos la información que se maneja de ellos es falsa o no existe.

Algunos datos: en Chile existen 4.7 millones de cuentas corrientes, con las que durante el año pasado se realizaron 508 millones de transferencias electrónicas de fondos.

Para la asociación de bancos la ciberseguridad es un tema prioritario. Señalando que se ha invertido en mecanismos efectivos para resguardarse de los ciberdelincuentes.

Entrevista a encargado de cibercrimen de la PDI: "Estos ataques han puesto en jaque la seguridad de ciertas identidades bancarias"

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El Subcomisario Mauricio Morales, de la unidad de cibercrimen de la PDI, conversó con el equipo de Informe Especial para explicar cómo operan las personas que hacen estos fraudes y cómo responde la ley ante esas denuncias.

 

Sólo en diciembre del 2017, el mes con más movimientos del año, se alcanzaron 50 millones de transacciones de movimiento de dinero, por un total de 1.127 billones de pesos.

En paralelo, la discusión es ¿quién debe hacerse responsable cuando ocurren fraudes? y en esto la Corte Suprema ha dado luces sobre el tema en un reciente fallo desconocido para la opinión pública que en este reportaje detallaremos.

Hoy se está trabajando un proyecto de ley para actualizar nuestra legislación al acelerado mundo de las transacciones por internet.

La ley que regula los delitos cibernéticos en nuestro país data desde 1993. La urgencia de actualizar el conjunto de normas motivó la creación de un proyecto que norme este tipo de delitos que cambia día a día.

Este año la Corte Suprema obligó a un banco a devolver el dinero que fue sacado, mediante de fraude, desde la cuenta corriente de un cliente. El dictamen es visto con preocupación desde la Asociación de Bancos.

Entrevista a Fiscal de Asociación de Bancos: Vamos a proponer que sancionen tanto al hackeador de la cuenta como al receptor del dinero

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Juan Esteban Laval, Fiscal de Asociación de Bancos, conversó con el equipo de Informe Especial para aclarar cómo funciona la ley hoy en día respecto a este tipo de delitos.

Revisa el reportaje completo de Informe Especial: "Fraudes bancarios, ¿estamos protegidos?"


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