Click acá para ir directamente al contenido

Informe Especial: "La Guerra por la Calle"

Para investigar el sistema de transporte informal, miembros del equipo decidieron infiltrarse: para lograr el objetivo arrendaron un vehículo y se inscribieron como conductores de tres aplicaciones.

24Horas.cl Tvn

Martes 21 de agosto de 2018

En el reportaje de Informe Especial de esta semana, titulado "La Guerra por la Calle", se reflejó la violencia que se vive en las calles enfrentando a taxistas con conductores de aplicaciones de transporte.

Uno de nuestros equipos periodísticos investigó esta constante guerra. 40 mil taxis en todo el país se encuentran en pie de guerra contra las aplicaciones de transporte y aseguran que sus ingresos han disminuido por culpa de los más de 100 mil automóviles que representan a Uber, Cabify y Beat.

El reportaje se centra en testimonios dramáticos de historias de pasajeras que fueron atacadas tanto por conductores de taxis, como por conductores de aplicaciones.

Para investigar el sistema de transporte informal, miembros del equipo decidieron infiltrarse: para lograr el objetivo arrendaron un vehículo y se inscribieron como conductores de tres aplicaciones.

 

Al cabo de unos minutos navegando por internet el equipo se percató de que existe todo un mercado informal para los conductores de distintas aplicaciones. Desde vehículos en arriendo hasta venta de cuentas falsas para trabajar en el sistema de transporte por alguna de las plataformas.

Contrario a lo que se piensa. Algunos de los conductores de aplicaciones no son los dueños de los vehículos que ocupan. La fiscalización en algunas de las plataformas que investigamos se limita a llenar un formulario por internet.

36 incidentes entre conductores de taxi y Uber han ocurrido en lo que va del año. El último de ellos terminó con la vida de un joven trabajador de 24 años, marcando un antes y un después en lo que se conoce como "la guerra de la calle".

Hasta julio de este año el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha recibido 84 denuncias contra conductores de vehículos pertenecientes a plataformas informales.

Informe Especial tuvo acceso a la grabación del llamado hecho por el conductor de Uber que asesinó a Paolo Fontt Molinari en el centro de Santiago. En el audio se escuchan las veces que disparó el joven contra un grupo de taxistas, la madrugada del 11 de agosto.