Click acá para ir directamente al contenido

Informe Especial: La lucha de Alto Hospicio y Azapa, valle de inmigrantes

Este capítulo revela el tema de la contaminación y los inmigrantes en el norte del país.

24Horas.cl TVN

Lunes 17 de agosto de 2015

Este miércoles Informe Especial tratará dos temáticas concentradas en el norte del país. El primer reportaje llamado "Azapa, el Valle de los migrantes" y "Alto Hospicio, la lucha contra el abandono".

En Azapa hay producción continua de tomates durante todo el año… Una situación que beneficia principalmente a los consumidores de la zona centro del país.

Sin embargo, sabe usted ¿quienes son los que están detrás de esa labor?

La periodista Marta Escalona viajó hasta la ciudad de la Eterna Primavera para conocer in situ la realidad de miles de inmigrantes que llegan a trabajar como temporeros al Valle de Azapa.

Ahí nos encontramos con una realidad insospechada. Personas que llegan a hacer una tarea que muy poco chilenos quieren realizar. Mano de obra efectiva y barata. La mayoría ilegales, que trabajan de sol a sol y cobran en algunos casos, 8 mil pesos diarios por su jornada.

Tal es el nivel de desconocimiento de esta realidad que ni siquiera los han contado, nadie sabe con exactitud cuántos son ni cómo viven, menos qué es lo que ocurre con sus hijos -que en una importante cantidad- acompañan a sus padres en el trabajo.

Muchos de estos niños están fuera del  sistema escolar  pero  las escuelas no tienen cupo y las listas de espera, son largas, más de 100 alumnos de básica y pre básica. ¿Qué pasa con su derecho a  estudiar?

Una realidad impactante que muy pocos conocen en el Chile del siglo XXI.

ALTO HOSPICIO

En el norte grande de Chile hace más de una década se libra una silenciosa batalla donde miles de personas -día a día- luchan por erradicar la contaminación, que, denuncian, los está matando. Hasta allá viajó el periodista Alejandro Meneses quien reporteó la dura realidad de los vecinos de Alto Hospicio.

Un reportaje que revela cómo viven algunas personas a escasos metros de uno de los vertederos más grandes de Chile. Un lugar que, legalmente, debió cerrar sus instalaciones hace cinco años, pero aún sigue en operaciones. La plaga de ratones, vectores e infecciones se han convertido en vecinos habituales de sus hogares.

Además en el mismo sector operan varias piscinas -al aire libre- de tratamiento de aguas servidas. La pestilencia que acumula el deposito de excremento hace insoportables sus condiciones de vida.

Pero no es todo. Deben también lidiar con el peligro de vivir en las inmediaciones de un acopio abandonado de un mortal y tóxico mineral que mantiene en peligro a comunidad.

La lucha de los pobladores de El Boro en Alto Hospicio por tratar de erradicar la contaminación de sus vidas y vivir dignamente es otro de los reportajes de este miércoles 19 de Agosto en Informe Especial