Click acá para ir directamente al contenido

Informe Especial: "Ladridos que duelen"

El reportaje expone los cambios culturales que necesariamente debemos tener los chilenos con la entrada en vigencia de la llamada “Ley Cholito”.

24Horas.cl TVN

Domingo 3 de diciembre de 2017

El debut de la ley de tenencia responsable de mascotas puso a los animales en un estatus legal que, según organizaciones protectoras, se les debía desde hace mucho tiempo.

Según estas agrupaciones, los animales son seres sintientes, lo que significa que son conscientes y perciben emociones como el placer y el dolor.

El concepto cambia por completo el paradigma de cómo los humanos nos hemos acostumbrado a convivir con nuestras mascotas y, al mismo tiempo, nos exige mayores responsabilidades.

 

Ya no basta simplemente con tenerlos como compañía en casa. Hoy debemos hacernos responsables de ellos, cuidarlos y procurar que sean tratados dignamente.

Sin embargo, esto para muchas personas es letra muerta o simplemente una estupidez. Aún existen seres humanos que consideran que las mascotas son una cosa, sobre la cual pueden disponer, abusar o maltratar como quieran.

Este reportaje de Informe Especial aborda los cambios culturales que necesariamente debemos tener los chilenos con la entrada en vigencia de la llamada “Ley Cholito”. Ahora el maltrato animal es un delito y la justicia puede exigirnos responsabilidad sobre un animal abandonado, mal alimentado o lleno de parásitos.

 

Estas son tres historias de maltrato, abandono y también de dueños que darían la vida por sus perros. Además, se muestra la lucha de un grupo de activistas por prohibir las carreras de galgos.

Si una persona recoge animales, con buenas intenciones, pero no tiene las condiciones que establece la ley, ¿se arriesga a alguna condena por la ley de tenencia responsable?

Por otro lado, las carreras de galgos fueron prohibidas en Argentina. ¿Que ocurre en Chile? Organizaciones pro animales y galgueros dieron a conocer sus puntos de vista: ¿deporte, tradición popular o maltrato animal?

Revisa el capítulo completo de Informe Especial: “Ladridos que duelen”.