Click acá para ir directamente al contenido

Informe Especial: "Las cuestionadas inversiones de La Cuca en Macul"

El programa investigó las denuncias sobre modificaciones de uso de suelo que beneficiaron a la conocida empresaria durante la administración de Sergio Puyol en esta comuna. Además, conoció de negocios particulares entre el ex alcalde y La Cuca, compra venta de propiedades, viajes y hasta deudas del ex edil.

24Horas.cl TVN

Martes 19 de junio de 2018

Informe Especial presentó en este martes un reportaje que reveló las relaciones comerciales que vinculan a Gladys González, 'La Cuca', con el municipio de Macul, las que se desarrollaron a través de Sergio Puyol, ex alcalde de la comuna por 24 años.

Los documentos a los que tuvo acceso el programa dan cuenta de negocios inmobiliarios en los que están enlazados los nombres del ex edil con la conocida empresaria, destacando un terreno cedido por la municipalidad a una ONG presidida por 'La Cuca', donde en 2017 Carabineros encontró droga.

Aunque reconoce la relación de amistad, Puyol calificó como "otra falsedad" la vinculación de la organización 'Acción Macul', favorecida por el municipio, con González. No obstante, en el escrito conocido por Informe Especial se observa que la esta última aparece firmando como la representante legal de la ONG.

Ex alcalde de Macul: "La gente tiende a pensar mal y hacer montajes de estas cosas"

Ex alcalde de Macul: "La gente tiende a pensar mal y hacer montajes de estas cosas"

El equipo de Informe Especial conversó con el ex alcalde de Macul, Sergio Puyol, quién está vinculado directamente con el traspaso de suelos a la empresaria dueña de las parrilladas 'Dónde La Cuca'.

 

Junto con este terreno, existen otras siete propiedades adjudicadas por 'La Cuca' bajo la administración de Puyol, las que posteriormente vieron incrementadas su valor por una gestión municipal que tramitó el cambio de un seccional, que dejó estos terrenos como una zona de alta densidad y de mucho valor inmobiliario.

Estas relaciones comerciales aparecen contraviniendo toda norma de probidad administrativa, especialmente si se consideran otros aparentes negocios que están siendo investigados y que fueron auditados por Contraloría.

Un ejemplo es que la municipalidad de Macul se convirtió desde el año 2008 hasta el fin del mandato de Puyol en uno de los principales clientes de "Parrilladas Donde La Cuca", local emblema de Gladys González, ya sea como comprador de productos como contratante de distintos servicios, como onces para adultos mayores de la comuna.

 

Además, Informe Especial conoció de un viaje al exterior donde coincidieron Puyol y González, y hasta una deuda del ex edil con la empresaria por más de 19 millones de pesos, la que está documentada en una declaración de patrimonio e intereses.

En el programa, 'La Cuca' entregó su versión de estos hechos, a los que respondió con una particular entereza apelando a un espíritu de lucha que asegura es su marca registrada.

"Siempre gano...en todas partes, se lo puedo comprobar, siempre gano", sostiene.