Click acá para ir directamente al contenido

Informe Especial: "Lo Espejo, la gran familia"

El equipo periodístico ingresó a Lo Espejo para investigar distintas irregularidades demandadas, tanto por los vecinos de la comuna, como por funcionarios municipales.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 21 de noviembre de 2018

Una investigación desformalizada de la Fiscalía Metropolitana Sur contra el administrador municipal de Lo Espejo y una ex funcionaria alcanzó también al alcalde Miguel Ángel Bruna (PPD). Según documentación a la que accedió Informe Especial, la fiscalía investiga un presunto fraude al fisco y revisa el patrimonio de estas tres personas.

A esto se suma una investigación de la Contraloría General de la República, por una docena de presuntos trabajadores fantasmas en el departamento de salud del municipio. Según los antecedentes revisados para el reportaje, titulado "Lo Espejo, la gran familia", existen nexos entre ellos y la familia del alcalde.

Todo esto hace que la Fiscalía, el Consejo de Defensa del Estado y la Contraloría, tengan sus ojos puestos en el municipio, e incluso, el mismo partido político del alcalde le haya exigido poner orden para aclarar todas las confusas situaciones y sancionar a quienes corresponda.

“Vamos a seguir avanzando, no para avanzar en beneficios directos a nosotros nosotros como personas, si no para avanzar como comuna”, dijo el alcalde Bruna en octubre de 2016. En abril de este año, acudimos a la Cuenta Pública de la Municipalidad de Lo Espejo. Lo acompañan sus más cercanos colaboradores, todos PPD.

Juan Zambrano es concejal en Lo Espejo y opositor a la gestión de Bruna. “He denunciado a la Contraloría que el alcalde ha contratado a familiares directos. Ha contratado a sobrinas de parte de su familia Bruna y de su cónyuge”, afirma Zambrano.

Concejal de Lo Espejo: "Yo he denunciado a la Contraloría que el alcalde ha contratado a familiares directo"

Concejal de Lo Espejo: "Yo he denunciado a la Contraloría que el alcalde ha contratado a familiares directo"

Juan Zambrano, concejal de Lo Espejo, conversó con el equipo de Informe Especial para contar las distintas irregularidades existentes en la comuna.

“Una autoridad no puede contratar a un pariente que esté dentro de su órbita inmediata. Eso implica sobrinos, hermanos, padres y tío”, asegura el Consejo Para la Transparencia.

Entrevista a Pdte de Consejo para la Transparencia:Una autoridad no puede contratar a un pariente que esté dentro de su órbita cercana

Entrevista a Pdte de Consejo para la Transparencia:Una autoridad no puede contratar a un pariente que esté dentro de su órbita cercana

Marcelo Drago, Presidente de Consejo para la Transparencia, conversó con el equipo de Informe Especial quien cuenta cuáles son los procedimientos legales a seguir en caso de irregularidades.

 

Claudio Jerez Verdugo es funcionario administrativo del municipio. Desde 2016 ha adquirido dos vehículos, uno de los cuales utiliza Camila Bruna, hija del alcalde de Lo Espejo. Jerez aún no devuelve los $29 millones que obtuvo ilegalmente del municipio. Según la municipalidad, probablemente se puedan recuperar sólo $7 millones.

El municipio respondió que no pueden impedir que Jerez participe de actividades y que su sanción sólo fue una suspensión de su cargo hasta noviembre de 2018 y una rebaja del 50% en su remuneración.

A pesar de su condena por fraude al Fisco, Jerez postuló y ganó un cupo en la Directiva Nacional del PPD. En la misma elección, su amiga Camila Bruna fue electa Vicepresidenta del partido.

Marisol López Olave era jefa técnica de DEM de Lo Espejo. En 2016, fue electa concejala por el PPD y, en vez de renunciar, fue despedida “por necesidades del servicio” e indemnizada con casi $16 millones. “Mi conducta es intachable. ¿Vamos a cuestionar una indemnización a un trabajador? Esa pregunta tiene que hacérsela al que la pagó”, respondió López.

Paola Videla Donoso es la secretaria histórica del alcalde Bruna y Presidenta del PPD en Lo Espejo. En julio recibió una remuneración bruta de $5.353.074 más $416.309 en horas extra.

Consejo de Defensa: Si el funcionario público comete delitos afecta a la confianza que los chilenos depositan en sus instituciones

Consejo de Defensa: Si el funcionario público comete delitos afecta a la confianza que los chilenos depositan en sus instituciones

Informe Especial conversó con Paulina Díaz, de la Fiscalía Metropolitana Sur y con Marcelo Chandía, abogado del Consejo de Defensa, quienes confesaron que está siendo investigada la Municipalidad de Lo Espejo.

 

Al revisar el sitio de Transparencia del municipio, figuran como administrativos familiares de Paola Videla: su hermana Luisa Videla y su hermano Cristián Videla.

Algunos directivos de Lo Espejo han recibido, junto con su sueldo mensual, pagos extra a honorarios por cometidos específicos. En algunos casos, quien autoriza el pago el la misma persona que lo recibe.

El administrador municipal de Lo Espejo es Nelson Santana. Está casado con una sobrina política de Miguel Bruna y este año ganó el concurso público para ocupar el cargo. Santana se querelló por injurias contra el concejal Juan Zambrano, quien denunció irregularidades en el concurso público. “Buscan sacarme de mis quehaceres normales y amedrentarme por estos medios judiciales”, señala el concejal.

Según nuestra denunciante, el clima laboral dentro del municipio es complejo. “El trabajo ya no se hace para la gente, se hace para obtener votos, para que el Alcalde quede bien”, afirma.

Entrevista al Director Jurídico de Lo Espejo: Nosotros tenemos contratada a una persona vinculada consanguineamente con el alcalde

Entrevista al Director Jurídico de Lo Espejo: Nosotros tenemos contratada a una persona vinculada consanguineamente con el alcalde

Nelson Rocco, Director Jurídico de Lo Espejo, conversó con el equipo de Informe Especial para contar cómo funciona la municipalidad y aclarar qué está permitido según la ley.

 

En 2016, la Contraloría cuestionó el uso que se estaba dando al vehículo municipal asignado al alcalde Miguel Bruna. Durante 29 días registró pasos por por pórticos TAG en dirección al sur en días y horarios inhábiles.

Coincidentemente, uno de esos mismos días cuestionados por Contraloría una hija del Alcalde subió a Facebook una fotografía de una casa en San Vicente de Tagua-Tagua junto a un vehículo similar al que utiliza el edil. Contraloría también cuestionó las cargas de combustible sobre la capacidad del estanque del vehículo.

El 24 de julio pasado vemos llegar a la casa del alcalde a su chofer. Minutos más tarde, su esposa y su hija suben objetos a una camioneta. ¿Será una mudanza para la familia delalcalde con personal municipal?

Solicitamos el registro de ingreso y salida del chofer. Ese 24 de julio debía estar trabajando en la Municipalidad e incluso cobró horas extras. Inicialmente el municipio dijo que contaba con “permiso administrativo”.

Equipo periodístico visitó emblemática escuela de la comuna de Lo Espejo

Equipo periodístico visitó emblemática escuela de la comuna de Lo Espejo

El equipo periodístico conversó con el Centro de Padres de la Escuela Básica Blue Star College, la cuál, todas sus falencias, están siendo costeadas por ellos.

 

Lo Espejo nació en 1991. Un 25% de sus habitantes viven hacinados y el ingreso promedio por habitante es de $375.000. Es una comuna de escasos recursos. Casi la totalidad de los habitantes de Lo Espejo usan el sistema público de salud. Pero según Contraloría, varios de sus centros de salud no cuentan con autorización sanitaria para funcionar.

Visitamos el CESFAM Julio Acuña Pinzón. En su ingreso hay un microbasural. De inmediato, los usuarios hacen sus descargos por el servicio entregado y las condiciones del recinto.

Según el director del recinto, se trata de un centro de salud que ya llevan más de 5 años con un proyecto para renovarlo y que la inversión municipal ha disminuido con los años. El director se retiró ante las consultas de los usuarios.

Sorpresivamente, llegó Belén Bruna, hija del alcalde, quien comenzó a grabarnos con su teléfono celular. Se produjo una áspera discusión entre ella y los vecinos que estaban en el centro de salud.

“Tu papá es el que tiene la cagá aquí en la población. ¿Dónde tiene la plata?”, interpeló a la hija del Alcalde una de las vecinas. En octubre, el municipio realizó la Fiesta Costumbrista, en la que gastó casi $65 millones.

Informe Especial visitó el Consultorio Dr Julio Acuña Pinzón para dar a conocer irregularidades en el establecimiento

Informe Especial visitó el Consultorio Dr Julio Acuña Pinzón para dar a conocer irregularidades en el establecimiento

El equipo periodístico dio a conocer el basural existente fuera del consultorio y pudo conversar con los vecinos quienes estaban molestos por la situación en la que viven. Denuncia que es culpa del Alcalde.

Lo Espejo cuenta con 15 establecimientos educacionales, de los cuales 11 tienen la calidad de “insuficientes”. Uno de ellos es el Blue Star College, que tiene serias deficiencias de infraestructura.

Sus apoderados muestran que faltan techumbres y que deben hacer bingos y completadas, incluso comprar artículos de aseo. “Los centros de padres mantenemos las escuelas en la comuna”, nos cuentan. En medio de nuestra visita, llegó personal municipal que nos pide salir del colegio. Desde la municipalidad señalaron que desconocen que se hagan bingos o completadas para comprar recursos.

¿En qué se gastan los fondos del municipio? Nuestra denunciante asegura que parte de los recursos de Lo Espejo se gastan en pagar sueldos a personas que no van a trabajar.

En los últimos meses, Miguel Bruna adquirió dos departamentos y dos estacionamientos en San Bernardo por $86.301.396 pagados al contado en efectivo.

Revisa el reportaje completo de Informe Especial: "Lo Espejo, la gran familia".