Click acá para ir directamente al contenido

Informe Especial: "Los intocables de San Ramón"

En el primer capítulo de su nueva temporada, el programa de investigación de TVN tuvo acceso a evidencias clave que demuestran los nexos de funcionarios municipales de San Ramón con el líder de un grupo dedicado al tráfico de drogas.

24Horas.cl TVN

Martes 15 de mayo de 2018

Tras siete meses desde que fuera denunciada la presencia de una red vinculada al narcotráfico al interior de la municipalidad de San Ramón, Informe Especial volvió a indagar el caso y comprobó que el escándalo narco está lejos de terminar.

Entre los hechos comprobados en el reportaje "Los intocables de San Ramón" se encuentra la permanencia de los cuestionados funcionarios municipales, quienes siguen actuando con total impunidad e, incluso, percibiendo mejores sueldos gracias a los contratos celebrados.

Tales son los casos, por ejemplo, de Mario Vergara Olivos y Marco Vallejos Pezo, quienes son concuñados de Jorge Pinto, un narcotraficante contratado por la municipalidad que se encuentra desde septiembre del año pasado en prisión preventiva. Los mencionados no sólo no fueron removidos, sino que sus contratos se renovaron para todo el 2018.

Jorge 'Chino' Pinto en la cárcel y saludo reggaetonero 'El Mágico'

Jorge 'Chino' Pinto en la cárcel y saludo reggaetonero 'El Mágico'

Informe Especial recopiló fotos publicadas por Jorge Pinto (detenido por narcotráfico) en la cárcel junto al saludo de 'El Mágico', conocido reggaetonero ecuatoriano que pide su libertad.

 

Cada uno de los hechos denunciados el Consejo de Defensa del Estado los consideró graves y aplicó un sumario que constató que los dos narcos contratados en San Ramón nunca trabajaron en el municipio.

Con todos estos antecedentes, tomamos contacto con uno de los testigos clave de la Fiscalía Metropolitana Sur, quien declaró en la causa que se investiga por posibles delitos funcionarios en San Ramón. En su relato deja claro la situación en la que se encuentra. "Los trabajadores nos sentimos amenazados  y tenemos miedo, por el fin de esta situación, no sabemos qué va a pasar”, nos revela el informante", dijo al programa.

En esta 'danza' de nombres investigados en el municipio aparecen dos cercanos al alcalde: Carlos Ademas, jefe de operaciones, y Roberto Martínez, jefe de seguridad. Este último, fue detenido en noviembre por la PDI, mientras que Ademas sólo fue castigado con la suspensión de su cargo por tres meses y el descuento de la mitad de su salario.

Campaña de Miguel Ángel Aguilera apoyada por uno de los narcotraficantes

Campaña de Miguel Ángel Aguilera apoyada por uno de los narcotraficantes

Recopilación de imágenes donde se puede ver a José Luis Barrera, cuñado del alcalde de San Ramó, como jefe de campaña acompañado de Miguel Ángel Sánchez, uno de los acusados por tráfico de droga. actualmente en la cárcel.

Pero hay otro personaje clave y que tendría responsabilidad directa en otorgarles empleo a los narcos. Se trata de José Luis Barrera, cuñado del alcalde Aguilera y jefe de recintos deportivos de la municipalidad. En la indagatoria no sólo se comprobó un vínculo cercano con Jorge Pinto. Además, el propio Barrera dio fe con su firma que el ahora detenido narcotraficante realizó tareas de mejoramiento en espacios públicos. La posterior indagatoria sólo le significó una suspensión por tres meses y un recorte de su sueldo en un 60%.

Barrera argumentó en su declaración que el responsable de la contratación de Pinto sería la persona que firmó los documentos. Ante esto, Informe Especial pudo revisar el decreto donde el propio alcalde Aguilera aprueba y firma la contratación del narcotraficante para un proyecto de mejoramiento de Áreas Verdes en la comuna desde el 24 de julio del 2017.