Click acá para ir directamente al contenido

Informe Especial: Los montajes de la dictadura

Este miércoles en Informe Especial, un capítulo dedicado a la manipulación informativa durante la dictadura militar.

Sebastian Marchant

Martes 8 de septiembre de 2015

El programa investigó en los archivos de TVN y comparó notas emitidas en dictadura con originales de cámara para detectar aquellas imágenes que se omitieron o se manipularon en el montaje para causar una reacción determinada, informar equivocadamente o derechamente ocultar la realidad.

Además, Informe Especial revela documentos recopilados en juicios éticos del colegio de periodistas y, hasta ahora inéditos en televisión, que dan cuenta de los pasos para establecer mecanismos de difusión coordinada a través de distintos medios de comunicación, para así difundir temor y angustia en la población.

También el reportaje aborda distintos casos noticiosos presentados como enfrentamientos, donde la justicia determinó finalmente que fueron asesinatos y montajes preparados para la prensa. Y se reviven hechos condenables como la transmisión de conferencias de prensa o entrevistas grabadas en cuarteles de la DINA o la CNI que luego fueron reproducidas a través de la televisión por orden de los aparatos comunicacionales y represivos de la dictadura. Un reportaje doloroso pero necesario, realizado por el periodista Raúl Gamboni. 

Informe Especial es emitido los miércoles a las 23:20 horas. También puede ser visto en directo o bajo demanda en la señal online 24horas.cl