Informe Especial: Operación Manto, los capos del negocio de los autos robados

Informe Especial: Operación Manto, los capos del negocio de los autos robados

¿Qué se esconde tras un portonazo? Esta es la respuesta que respondió la Operación Manto y la investigación de Informe Especial liderada por Alejandro Meneses, en donde conocimos una red compuesta por 17 cabecillas dedicados al tráfico y clonación de autos robados.

24Horas.cl Tvn
27.11.2020

En un nuevo episodio de Informe Especial, el equipo liderado por, Alejandro Meneses se adentró en una red ilícita dedicada al tráfico y clonación de vehículos robados, comúnmente en los violentos portonazos que se han convertido en un acto delictual cada vez más común..

Estos robos con intimidación que violentan y despojan a las víctimas, delito realizado en su gran mayoría jóvenes muchas veces inimputables frente a la justicia, encontrando cada día más implicados. La propia legislación debió ser modificada para establecer penas más gravosas para estos violentos portonazos.

Sin embargo, los jóvenes que cometen estos ilícitos son el primer eslabón de una larga y lucrativa organización criminal. Tras años de investigación culminaron diversos operativos a lo largo de 12 regiones del país, cayendo así uno a uno los integrantes de esta red.

¿Cómo operaba esta red?

Según la Fiscalía el máximo cabecilla coordinaba desde la cárcel las operaciones entre bandas que incluso estaban dispuestas a financiar la red criminal y que hoy los mantiene a la mayoría formalizados por asociación ilícita y lavado de activos.

De acuerdo a lo detallado por el suboficial Juan Carlos Miranda,"ellos querían operar una vez que cayera el manto, es decir una vez que caiga la noche ellos salían a operar, a sustraer vehículos al sector oriente". Asimismo, la institución indicó que esta era una organización organización criminal horizontal compuesta por 17 personas, cada una de ellas, fue identificada con un número de manto.

Esto se logró gracias que en uno de los primeros procedimientos policiales se logró la incautación de un teléfono celular que permitió seguir la hebra para detectar el funcionamiento de toda una red criminal que se dedicaba al negocio de los autos robados

Desde la cárcel los audios del Manto Cero, Wladimir Guevara, dan cuenta de dos servicios específicos que ofrece en el mundo de los autos robados:la obtención fraudulenta de los papeles del vehículo y la adulteración de los números del chasis y motor

El manto Cero, a sus 35 años posee un nutrido prontuario policial. Ha sido condenado por la justicia en 21 ocasiones, muchas de ellas, por delitos violentos y contra la propiedad, siendo considerado uno de los líderes de esta red.

Por su parte, para conseguir los documentos falsificados aparece sindicado por la Fiscalía, Francisco Pinto, el Manto Doce de esta organización, escuchando audios de Víctor Bustos, el Manto Tres, quien le solicita dichos documentos a Pinto.

Otro miembro relevante de la organización es Alfredo Medina, quien es el "cirujano" considerado el Manto Cinco de la red, el cual modifica los distintos vehículos que le envía el Manto Cero.

“El negocio es tan lucrativo que incluso más la ganancia excede lo que se obtiene por el tráfico de drogas” afirmó el Fiscal José Solís, quien fue el primer persecutor a cargo de esta investigación.

La Fiscalía  advierte que entre $600.000 y $800.000 pesos vale un auto robado para el Manto Cero. Él coordina desde la cárcel con su red de contactos la alta demanda y variada oferta de vehículos.

Dentro de los audios de la investigación, es al Manto Cero a quien le piden los automóviles robados, tal como si fuera el dueño de una automotora. Todo indica que acordado el precio, salen a robar los autos, pero antes mandarían fotos para que el llamado Wladimir Guevara apruebe el encargo.

Algunas veces, según la investigación policial, incluso, ofrecen servicio de despacho a domicilio. Aunque también surgen algunos problemas con el delivery de los autos robados, según los mismos audios de la investigación, en donde los antisociales quedaron sin bencina durante el traslado.

Otros problemas surgen con las ventas. Jacob Hernández, sindicado como el manto Veinte, es quien recibe el llamado de una mujer de nombre Ximena a quien le vendió un vehículo, el cual según ella, se mantenía con el chasis clonado. Es por ello que Hernández se puso en contacto con Christian Silva "El Huaso", sindicado como el Manto Ocho, quien le entrega instrucciones para actuar en este caso, desde la Cárcel.

Según indicó Carabineros el Manto Ocho mantenía a su nombre más de 500 vehículos lo que evidenciaría el altísimo  movimiento que realiza en sus talleres y parcelas, especializándose en camionetas

La Fiscalía detalla que así se nutren de los vehículos robados que más tarde serán blanqueados con una nueva identidad.

¿Cuáles son los vehículos más robados en nuestro país?

El ranking de los vehículos más robados en Chile durante el último año según la Asociación de Aseguradoras es liderado por la camioneta de trabajo Kía Frontier, seguida por la camioneta Toyota Hilux. En el tercer puesto se ubica la camioneta Mitsubishi L200, mientras que en el cuarto lugar está la Hyundai Tucson y cerrando el listado aparece la Nissan Navara NP300.

Dentro de este mismo ránking, los autos más robados son el Chevrolet Sail, el Kia Rio, el Hyundai Accent, el Kia Morning y por último el Toyota Yaris.

Un 35% de los vehículos se encuentra asegurado, especialmente los del parque vehicular más nuevo, explicó el gerente de Prevención de Robos en la Asociación de Aseguradoras.

Víctimas de portonazos

Fabián González cursaba cuarto año de ingeniería. Mientras llegaba a su casa ubicada en la comuna de Estación Central, fue abordado por varios sujetos armados, lamentablemente perdiendo su vida.

La madre de Fabián fue testigo de los hechos, y contó que a él le quitaron las llaves, cuando iba a entrar el vehículo. "Lo abordan por la espalda,  Fabián levanta los brazos y uno de los asesinos le dispara en los pies sin ninguna resistencia. Se sube el chofer, mi hijo retrocedió, se sube el copiloto y mi hijo era súper inocente. Se devolvió y abrió la puerta del copiloto, yo pienso que quiso sacar su celular, y ahí el tipo le disparó".

"Era un ángel para mi que un desgraciado de mier... me lo mata por nada. ¿Por qué no se llevó la camioneta y dejó a mi hijo aquí conmigo?", dijo el Luis González, padre de Fabián.

Este asesinato conmovió a la opinión pública y que llegó hasta el parlamento con una iniciativa antiportonazo promulgada finalmente el año pasado como "Ley Fabián" en su honor.

Allanamientos y procedimientos policiales

Carabineros contaba con órdenes de detención y allanamiento para todos los “Mantos”. "Después de casi dos años y medio por fin a esta organización se le va a pegar un golpe importante en la estructura principal”, afirma el Coronel Francisco Villarroel, Jefe del Sebv de Carabineros.

El Manto Ocho es capturado junto a sus hijos y los otros mantos asociados a la red criminal. Al interior del domicilio donde fue detenido los dos vehículos tenían sus números de chasis adulterados.

Otro contingente va por las tres parcelas donde saben que el Manto Ocho tiene los talleres de acopio y donde nos advierten se realizan los cambios de identidad de los vehículos

Incluso, los uniformados allanaron la celda del Manto Cero quien se encuentra actualmente cumpliendo condena en la cárcel de Colina.

Los operativos policiales contemplaron 12 regiones, en cada una de ellas hubo víctimas que adquirieron sin saber autos adulterados

De los 17 mantos investigados,16 quedaron con prisión preventiva a la espera de enfrentar la ley. Mientras uno a uno, todos estos vehículos incautados por la policía serán entregados a sus dueños.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5