Click acá para ir directamente al contenido

Informe Especial: "Persecuciones Mortales"

El reportaje analizó el explosivo aumento en los accidentes que han tenido los operativos policiales en las calles de Chile y dio a conocer testimonios de ciudadanos a los que su vida les cambió en un instante.

24Horas.cl Tvn

Martes 7 de agosto de 2018

En el reportaje de esta semana de Informe Especial, titulado "Persecuciones Mortales", revisamos operativos y analizamos cuáles fueron los errores en procedimientos que terminaron con graves consecuencias.

¿Cuáles son protocolos que tiene la policía al momento de perseguir delincuentes a toda velocidad? ¿Qué cuidados tiene la policía a la hora de seguir sospechosos en la vía pública? Conocimos testimonios de ciudadanos a los que su vida les cambió en un instante.

Testimonio víctima de choque por persecución: "En cinco minutos te destruyen todo"

Testimonio víctima de choque por persecución: "En cinco minutos te destruyen todo"

El equipo de Informe Especial conversó con Manuel Oviedo, víctima de choque por persecución; los doctores le dijeron que quedaría con secuelas en su brazo derecho, perdiendo la fuerza de esa mano, lo que le imposibilitaría poder trabajar.

 

La vida de Manuel Oviedo se torció en segundos. Específicamente, mientras esperaba que cambiara a verde la luz del semáforo en La Florida, en enero pasado. A Manuel lo esperan al menos dos meses de licencia médica para recuperarse. Eso sumado al largo tiempo de rehabilitación al que deberá someterse, incluso con nuevas operaciones.

En Chile, la ley le deja claro a conductores y peatones qué hacer cuando se enfrentan a una ambulancia o carro de bomberos en emergencia, pero nada dice qué hacer ante delincuentes escapando de policías en calles e incluso veredas.

Imágenes inéditas de persecución que termina con la muerte de dos Carabineros

Imágenes inéditas de persecución que termina con la muerte de dos Carabineros

Informe Especial tuvo acceso a imágenes exclusivas de uno de los operativos más fuertes, que le costó la vida a dos Carabineros, luego de una persecución a vehículo robado, que iba rumbo a Ovalle.

 

En 2017 hubo 270 accidentes derivados de persecuciones por hechos delictuales, en ellos siete personas murieron y 117 resultaron heridas. La mayoría personas que no tenían relación con los delitos.

Analizamos el explosivo aumento en los accidentes que han tenido los operativos policiales en las calles de Chile.

Informe Especial solicitó una entrevista a Carabineros para analizar sus procedimientos y protocolos sobre persecuciones policiales, pero no estuvieron disponibles.