Click acá para ir directamente al contenido

Informe Especial repasó los montajes de la Dictadura a través de la prensa

El programa de investigación de TVN repasó cómo se manipuló la información durante el régimen de Augusto Pinochet, a través de un férreo control de los medios de comunicación. Revisa el reportaje completo aquí.

24Horas.cl TVN

Jueves 10 de septiembre de 2015

Gran recepción tuvo entre los televidentes la noche de este miércoles la emisión del capítulo "Los montajes de la Dictadura" de Informe Especial. En esta oportunidad, el equipo del programa repasó el férreo control de los medios de comunicación que existía durante el régimen de Augusto Pinochet, lo que lo ayudó a mantenerse en el poder durante 17 años.

Lo anterior se tradujo en censuras ocurridas al interior de radios, diarios y en especial la TV. Dichos medios fueron utilizados en reiteradas ocasiones como vehículos para desinformar. De hecho, Televisión Nacional de Chile fue intervenida militarmente y utilizada en otro frente de batalla: la manipulación de la realidad.

Es así como gracias al reportaje fue posible recordar diversos casos como la visita de un delegado de la Cruz Roja Internacional al campo de prisioneros Pisagua en 1973 a meses del Golpe Militar, la conferencia de prensa "voluntaria" por parte de cuatro miristas encarcelados por la DINA en 1975, el montaje que significó la operación Colombo, la supuesta guerrila de Neltume que terminó con once personas asesinadas y la pareja de miristas ejecutados en Santa Rosa, que en la oportunidad fueron informados como suicidios, entre otros episodios.

Revisa a continuación el capítulo completo:

Informe Especial: Los montajes de la Dictadura

Informe Especial: Los montajes de la Dictadura

El programa investigó en los archivos de TVN y comparó notas emitidas en dictadura con originales de cámara para detectar omisiones y manipulaciones.