Click acá para ir directamente al contenido

Informe Especial: "S.O.S.: ¿Seguridad pública desigual?"

Alcaldes y habitantes de las comunas más vulnerables de la Región Metropolitana acusan abandono del Estado y un trato desigual en el combate de la delincuencia.

24Horas.cl Tvn

Domingo 1 de septiembre de 2019

En una nueva investigación de Informe Especial, titulada "S.O.S.: ¿Seguridad pública desigual?", dimos a conocer testimonios de alcaldes y habitantes de las comunas más vulnerables de la Región Metropolitana, en donde advirtieron que cuentan con menos recursos y también con menor dotación policial para la seguridad comunal.

En la Región Metropolitana hay comunas como Cerro Navia, donde apenas hay un carabinero cada 1.230 personas y no es el único sector con esta desventaja.

Según un informe de Carabineros, Cerro Navia cuenta con 1.230 habitantes por Carabinero mientras que Lo Prado con 1.072 habitantes por cada uniformado.

Informe Especial recoge en Puente Alto un testimonio exclusivo de la inédita masacre del 8 de agosto recién pasado. Aquel día, cinco personas fueron acribilladas en un local de tragamonedas de la población Carol Urzúa, luego de un violento tiroteo. En el lugar se encontraron 70 cartuchos de balas.

Richard Lara, padre de una de las cinco víctimas del homicidio múltiple en Puente Alto, conversó en exclusiva con nuestro equipo.

 

Francisco fue uno de los sobrevivientes de la balacera en la población Carol Urzúa. Una bala lo impactó, sin herir ningún órgano vital. También conocimos su testimonio.

 

Además, se mostró el miedo y hastío que provocan los clanes narco entre los pobladores de La Pintana. A la par, indagan junto a distintos especialistas y autoridades cuán equitativa o no es la seguridad pública en Chile.

El robo con violencia es uno de los delitos que más se cometen en La Pintana. En 2018 se registraron 1.419 casos, más del doble de los cometidos en Las Condes.

La población El Castillo, ubicada en La Pintana, es uno de los sectores más complicados de la Región Metropolitana. En lo que va de año, acumula 11 homicidios. Recorrimos sus calles y presenciamos parte de los delitos que se cometen en el lugar.

 

La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, está con protección policial por hostigamientos y persecuciones que ha sufrido durante su mandato.

En el presupuesto aprobado en seguridad para este año entre las comunas de Las Condes, Lo Barnechea, Providencia y Vitacura, suman aproximadamente $25.000 millones. Pudahuel, Lo Prado, Renca y Quinta Normal, cerca de $2.100 millones.

Las comunas que más disminuyeron los delitos violentos entre 2017 y 2018, son La Reina y Vitacura. Las que más aumentaron son Lo Prado con 28% y Pudahuel con 23%.

 

La categoría de “delito violento” incluye el robo con violencia o intimidación, robo por sorpresa, lesiones, violación y homicidio. En Vitacura se registraron 663 de ellos el 2018 y en Pudahuel 3.153.

Revisa el reportaje completo de Informe Especial: "S.O.S.: ¿Seguridad pública desigual?"