Click acá para ir directamente al contenido

Informe Especial: "Veteranos y subversivos, la vieja escuela del delito"

En la investigación, desenmascaramos el modus operandi de una organización criminal descolgada de grupos extremistas. Esta agrupación delictual operaba con total impunidad y con una forma de actuar que recuerda la guerra fría y la clandestinidad.

24Horas.cl Tvn

Domingo 30 de junio de 2019

En un nuevo reportaje de Informe Especial, titulado "Veteranos y Subversivos, la vieja escuela del delito", el equipo liderado por Anwar Farrán dio a conocer registros del auge y caída de una banda que extremó los esfuerzos de la policía. Un grupo armado con una sigilosa forma de operar que hace años no se veía en Chile. Los integrantes de la banda criminal se especializaban en atracos de camiones de valores, y algunos de sus líderes pertenecieron al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), mientras que otros tuvieron formación guerrillera húngara.

En su último asalto, los delincuentes actuaron con tal nivel de planificación que ejecutaron su robo justo en el único punto ciego del barrio París y Londres.

La banda de delincuentes está compuesta por 11 integrantes. La forma de operar demuestra un perfil bajo, sin ostentación. Vestían de traje y se reunían en lugares concurridos, sin despertar sospechas.

Esta agrupación delictual operaba con total impunidad y con una forma de actuar que recuerda la guerra fría y la clandestinidad. Encuentros ultra fugaces, libretas de anotaciones con registro de seguimientos de seis meses de antigüedad e intercambio de escritos a mano. Una meticulosa planificación en que nunca usan mensajería electrónica.

Son delincuentes de un perfil muy distinto a los actuales. Precavidos, no ostentan bienes ni dinero y tampoco se jactan de su poder.

Tres chilenos lideraban esta organización. Uno de ellos, conocido como “El abuelo”, perteneció al FPMR y tiene antecedentes por sodomía a menor de edad, robo con intimidación y homicidio reiterado. A otro, lo apodan “El solito”, quien se convirtió en delincuente en Brasil y en Chile, y asalta en solitario. El último usa el alias de “El pescador”, y debe un saldo de condena, aporta los conocimientos técnicos y tiene contactos con colectivos armados. Ahí, también aprende sobre el robo a camiones que transportan dinero.

Mediante escuchas telefónicas a los integrantes de la banda, se descubrió el lenguaje que utilizaban para comunicarse. Bicicletas, para referirse a las armas o gimnasio, como lugar de reunión, eran algunos de sus códigos.

Hugo Marcial Cabrera Parra integró las divisiones inferiores de Colo Colo a comienzos de la década de 1980. Su talento lo llevó a Sao Paulo, donde al poco tiempo, aprende técnicas para atracar camiones de valores. En el año 2008, asaltó un camión de valores de manera solitaria.

Una bala que le llegó en el esternón hizo que horas después se entregara en un hospital. Por su modus operandi, es que se le apoda “El solito”.

 

Maximiliano Zúñiga Milla es uno de los cabecillas de la banda. Exintegrante del FPMR, en la década de los '90, estuvo involucrado en el asalto a un camión de valores y en el asesinato de un carabinero.

Es uno de los más experimentados. Posee amplios conocimientos de guerrilla, manejo de granadas, armamento, chequeo y contrachequeo de información. Zúñiga, de 53 años, actualmente usaba su conocimiento para delinquir.

 

Marcelo Jofré Baeza fue condenado a 10 años y un día por un asalto a la Zona Franca de Iquique el año 2006. En 2014 se le concedió el beneficio de salida dominical. El primer día decidió no volver a la cárcel y dejó un saldo pendiente de dos años de condena.

Hasta su detención en este operativo, Baeza circulaba con la identidad de un tercero. Durante la investigación cambió de domicilio varias veces, lo que complicó dar con su paradero.

 

De no haber sido por un transeúnte que grabó el asalto, el delito habría resultado a la “perfección” para ellos. El punto donde interceptaron al vehículo es un punto ciego de la calle París, al que ninguna cámara de seguridad llega. Una investigación de seis meses que terminan en uno de los operativos más importantes del último tiempo.

Con la participación de aproximadamente 200 efectivos policiales, la “Operación Contrafuego” de la Policía de Investigaciones, concluyó exitosamente con la detención de los 11 integrantes de la banda, luego del allanamiento de 20 domicilios.

Los criminales afinaban detalles para cometer otro delito que se habría ejecutado días después. Es por eso que la Brigada Investigadora de Robos Metropolitana Occidente optó por acelerar su captura. Durante la tarde del miércoles 12 de junio, se llevó a cabo la audiencia de control de detención, donde tribunal decretó prisión preventiva para los 11 acusados, además de un plazo de 120 días de investigación.

En Chile, el decreto 1814 regula a las empresas que transportan valores, con protocolos y medidas de seguridad, pero no hay normativa que obligue a particulares o empresas, a transportar dinero con estas medidas.

Revisa el reportaje completo de Informe Especial: "Veteranos y subversivos, la vieja escuela del delito".