Click acá para ir directamente al contenido

Informe Especial: "Viajes, viáticos y transparencia"

Revelamos quiénes son los diputados que más viajan, cuáles son los montos de sus viáticos y cuánto se demoran en entregar los informes obligatorios de esos viajes.

24Horas.cl Tvn

Martes 4 de diciembre de 2018

La semana pasada estalló en el Congreso una nueva controversia sobre los viajes de algunos legisladores, la cantidad de viáticos gastados y el retraso en la entrega obligatoria de los informes que se deben hacer tras cada gira o visita parlamentaria al extranjero.

Sobrepagos y la imposibilidad de conocer en qué se gasta, hicieron que surgieran nuevas voces pidiendo más medidas de transparencia, como que se puedan fiscalizar mejor los gastos y que se cumpla la obligación de elaborar informes para evitar suspicacias.

En este nuevo reportaje de Informe Especial, titulado "Viajes, viáticos y transparencia", mostramos quiénes son los diputados que más viajan, cuáles son los montos de sus viáticos y cuánto se demoran en entregar los informes obligatorios de esos viajes.

Acompañamos a una delegación de congresistas a una sesión del Parlamento Andino y nos encontramos con quejas de representantes populares de otros países por la falta de quórum para realizar las votaciones.

Como podría realizar cualquier ciudadano, ingresamos una solicitud de transparencia a la Cámara de Diputados el viernes 27 de julio pasado. Queremos saber cuánto dinero gastan en pasajes al extranjero y viáticos los parlamentarios.

En lugar de obtener información, desde el Congreso sólo nos hicieron llegar una planilla con factores de pagos para que nosotros mismos calculemos los montos. Por ese motivo apelamos a la Comisión de Ética. La apelación fue rechazada de forma unánime, cuya respuesta demoró 52 días en llegar, excediendo el límite legal en más de cuatro semanas.

El director ejecutivo de Chile Transparente explicó que la comisión de ética la componen los mismos parlamentarios que resuelven las denegaciones de acceso a la información. Alberto Precht afirmó que "Chile es la casa de todos y las platas con los que se maneja el Estado, son las platas de todos”.

Entrevista a Director Ejecutivo Chile Transparente: "El Talón de Aquiles que tenemos acá es que no tienes a quién reclamar"

Entrevista a Director Ejecutivo Chile Transparente: "El Talón de Aquiles que tenemos acá es que no tienes a quién reclamar"

Informe Especial conversó con Alberto Precht, Director Ejecutivo Chile Transparente, quien explicó que en rigor si existe a quién reclamar; la comisión de ética, pero finalmente se trata de los mismos parlamentarios que van a resolver las denegaciones de acceso a la información.

Pese a los obstáculos puestos por los congresistas, en la siguiente investigación usted podrá conocer quiénes son los cinco parlamentarios que más viajan y cuánto dinero han recibido por concepto de viáticos.

¿Son todos estos viajes un real aporte para el país? ¿Qué control existe hoy sobre las actividades de parlamentarios en el extranjero y los recursos que se destinan para ello?

Fernando Meza es diputado hace 16 años. Pertenece al Partido Radical. Y es el parlamentario que más ha viajado en Chile en sus últimos dos periodos con 47 trayectos. En octubre pasado, vía Transparencia se nos negó el acceso a información sobre viáticos, pero con una tabla de factores pudimos calcular que por este concepto, el diputado Meza ha recibido 65.283 dólares, casi 44 millones de pesos.

El diputado Meza tiene su propia explicación por haber faltado a la votación: “Yo tenía previsto viajar el viernes de regreso por mi labor parlamentaria".

Entrevista a Fernando Meza: Encuentro muy feo que los parlamentarios no presenten informes de los viajes

Entrevista a Fernando Meza: Encuentro muy feo que los parlamentarios no presenten informes de los viajes

El Diputado del Partido Radical Fernando Meza es el parlamentario que más ha viajado; teniendo 47 trayectos recorridos. Informe Especial conversó con él para que conocer qué opinaba al respecto.

El diputado UDI Álvaro Carter conversó con nuestro equipo periodístico y criticó a sus pares parlamentarios respecto al abuso que hacen de viajes, viáticos y dineros. “Yo siento que muchas veces estos viajes son inútiles y no sirven para nada”, reveló Carter.

Entrevista a Álvaro Carter: Hay parlamentarios que en un día gastan lo que es un sueldo mínimo

Entrevista a Álvaro Carter: Hay parlamentarios que en un día gastan lo que es un sueldo mínimo

El Diputado UDI, Álvaro Carter, conversó con el equipo de Informe Especial y criticó a sus pares parlamentarios respecto al abuso que hacen de viajes, viáticos y dineros.

 

Los ex fiscales del Ministerio Público Carlos Gajardo y Pablo Norambuena investigaron al Senado en 2017 por informes de asesores que podrían haber sido copiados, provocando fraude al fisco. Ellos también abogan ahora por más transparencia.

Con su investidura, solicitaron el 7 de septiembre de ese año todos los contratos y documentos de asesorías senatoriales desde 2011. Pero también se llevaron una sorpresa cuando desde la Cámara Alta se opusieron a la entrega de esa información.

Le acercamos a los ex persecutores públicos los antecedentes y les comentamos las trabas que desde la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara de Diputados le pusieron a esta investigación.

Entrevista a ex fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena

Entrevista a ex fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena

Informe Especial conversó con los abogados y ex fiscales Carlos Gajardo y Pabo Norambuena quienes aseguran que al ser plata de todos los chilenos, con la que se les pagan los viajes con respectivos viáticos. esta información debería estar a disposición nuestra.

Llegamos hasta el Congreso para preguntarle por nuestro requerimiento a quien firmó el rechazo a la información que solicitamos. Se trata del diputado RN Bernardo Berger, presidente de la Comisión de Ética.

“Se dio una respuesta de acuerdo a las atribuciones y a las exigencias que también hay de acuerdo a la Ley de Transparencia (…) Es lo que está establecido dentro de la normativa interna que establece la Cámara”, responde el diputado Berger.

Issa Kort es diputado desde el año 2010. Representa al distrito 15 de la región del Libertador Bernardo O’Higgins. Desde el 2014, el congresista registra 30 viajes fuera de Chile.

El Consejo para la Transparencia se encarga de llevar registro público de todas las invitaciones a funcionarios públicos bajo la ley de lobby. Esta es su plataforma en internet. Desde su creación el 2014, “Infolobby” sólo ha recibido 62 reportes de diputados por invitaciones al extranjero.

Tucapel Jiménez es diputado desde hace 12 años. Pertenece al Partido por la Democracia y representa al distrito 13 de la región Metropolitana. Desde el año 2014 realizó 23 viajes, de los cuales 14 fueron con destino a Bogotá, Colombia, para participar del Parlamento Andino.

Mediante un comunicado el diputado Jiménez explicó que sus comisiones de servicios fueron en función de su labor como parlamentario y que no mermaron su trabajo legislativo.

 

El diputado René Saffirio conversó con nuestro equipo periodístico para contar su opinión sobre cómo funcionan los viajes en los parlamentarios.

“Quien quiera correr el riesgo de no ir a su distrito, de no estar en las ciudades que representa, va a tener una sanción y la sanción que va a ser un resultado probablemente electoral adverso”, advierte el diputado independiente Saffiirio.

Entrevista a René Saffirio: "No todos los parlamentarios que viajan entregan los informes"

Entrevista a René Saffirio: "No todos los parlamentarios que viajan entregan los informes"

El Diputado Independiente, René Saffirio, conversó con el equipo de Informe Especial, para contar su opinión sobre cómo funcionan los viajes en los parlamentarios y señala que: Hay países que resulta más oneroso viajar.

Fidel Espinoza es diputado desde el año 2002. Pertenece al Partido Socialista y representa al distrito 25 de la Región de Los Lagos. Es el cuarto parlamentario que más veces se ha subido a un avión hacia el exterior desde 2014 con 23 viajes.

Entrevista a Diputado Fidel Espinoza: "Pueden haber habido algunos errores en los informes por omisión pero no es un acto irregular"

Entrevista a Diputado Fidel Espinoza: "Pueden haber habido algunos errores en los informes por omisión pero no es un acto irregular"

Fidel Espinoza, Diputado del Partido Socialista, es el cuarto parlamentario que ha realizado más viajes del país. Conversó con nuestro equipo periodístico para justificar sus viajes y la ausencia de los informes pertinentes sobre estos.

Pablo Lorenzini es diputado desde hace 20 años. Este es su sexta reelección. Pertenece a la Democracia Cristiana y representa al distrito 17 de la región del Maule.

En los últimos 5 años ha viajado 21 veces. El 80% de ellos a Francia para asistir a reuniones con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD).

Informe Especial estuvo en la última convocatoria del Parlamento Andino en Colombia. Quisimos ver el desempeño de los parlamentarios chilenos en este foro. Sin embargo, sólo estuvieron presentes dos de tres días.

El viernes 23 de noviembre, en la última sesión del año del Parlamento Andino, los congresistas chilenos estuvieron ausentes, lo que causó la molestia de sus pares sudamericanos que se ven impedidos de votar a falta de quórum.

Los cinco diputados más viajeros han realizado el 31% de todos los viajes de la Cámara. En otras palabras, por cada 10 viajes, ellos se han subido al avión en tres.

Nuestro equipo periodístico conversó con el director de Espacio Público, quien cuenta que la comisión de ética no funciona porque se tienen que juzgar entre los mismos pares.

Entrevista a Director Espacio Público: "Una comisión de ética integrada por los propios parlamentarios obviamente tiene conflicto de interés enorme"

Entrevista a Director Espacio Público: "Una comisión de ética integrada por los propios parlamentarios obviamente tiene conflicto de interés enorme"

Informe Especial conversó con Eduardo Engel, Director de Espacio Público, quien cuenta que la comisión de ética no funciona porque se tienen que juzgar entre los mismos pares.

 

Revisa el nuevo reportaje de Informe Especial: "Viajes, viáticos y transparencia".