Click acá para ir directamente al contenido

Los documentos que dan cuenta de parte del "imperio inmobiliario" del obispo Durán

Su escalada inmobiliaria coincide con su nombramiento como pastor de la Catedral Evangélica de Chile, el año 2003

24Horas.cl TVN

Viernes 26 de abril de 2019

"Él era un contador que trabajaba en una empresa. Era un hombre modesto", relata a Informe Especial Moisés Retamales, contador auditor evangélico que conoce al obispo Eduardo Durán desde hace años. En 1976, el obispo compró en Estación Central la primera propiedad que aparece a su nombre. Aún no era pastor ni obispo de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal.

Casi 23 años más tarde (1999), compró en Algarrobo un terreno que entonces costó más de $14 millones. Lo pagó en nueve cuotas, pero en la década del 2000 su situación económica cambió abruptamente.

Su escalada inmobiliaria coincide con su nombramiento como pastor de la Catedral Evangélica de Chile, el año 2003. Lidera 66 templos o clases donde van desde 40 a 2000 miembros.

Dos años más tarde, no compra una sino que dos propiedades. Una de ellas se ubica en un barrio exclusivo de la zona oriente de la capital, y alcanzó un valor en 2005 de $153.669.150. Actualmente, ahí vive Raquel Salinas, esposa aún de Durán Castro.

 

En 2006, compró en Isla de Maipo a su nombre una parcela de 11 lotes que le costó $82.656.000 cancelada en el acto, y con dinero en efectivo. Esta propiedad está a su nombre, y no a nombre de la iglesia. La propiedad conecta con un predio donde la iglesia realiza campamentos pagados de formación espiritual para jóvenes. Esa parte del terreno sí está a nombre de la iglesia. 

En 2007 y 2008 suma dos nuevas propiedades a su nombre. En ambas hay templos evangélicos. Sin embargo, en las siguientes propiedades son departamentos de mayor valor y claramente para destino habitacional. Están ubicados en Las Condes ($130 millones) y otro en la playa de Reñaca, por el cual canceló más de $157 millones. El precio fue pagado íntegramente.

En 2013, compra otra propiedad en Linares por $18 millones. Al respecto, el Servicio de Impuestos Internos (SII) acredita que la mayor parte de estas propiedades son para habitación, no para cultos.

Revisa los documentos de algunas compras del obispo

COMPRA OBISPO UMAÑA:  Es el edificio amarillo de cuatro pisos que se muestra en el reportaje que es propiedad del diputado Eduardo Durán Salinas, hijo del Obispo.

 

COMPRAVENTA LA DEHESA: Es la última casa que compró Durán en La Dehesa a nombre de su iglesia.

 

DEPARTAMENTO EL BOSQUE: Es el departamento que el obispo Durán le compró a su hijo diputado.

 

DEPARTAMENTO POCURO: Es el departamento que el obispo Durán le compró a su expareja Alexia Fredes.

 

Informe Especial: "El lucro de la fe, la vida íntima del obispo Durán"

Informe Especial: "El lucro de la fe, la vida íntima del obispo Durán"

El programa de investigación periodística dio a conocer en una edición extraordinaria información inédita sobre el obispo evangélico Eduardo Durán Castro, su patrimonio inmobiliario, bancario y sus goces mundanos.