Click acá para ir directamente al contenido

"Soy tu padre": Informe Especial vuelve con impactante capítulo sobre curas católicos procesados

Este domingo 16 de junio, después de 24 Horas Central, comienza la temporada 35 del emblemático programa de investigación periodística de TVN. Santiago Pavlovic revelará crudos detalles de las acusaciones contra reconocidos religiosos.

24Horas.cl Tvn

Jueves 13 de junio de 2019

Para muchos jóvenes, el cura Cristián Precht era un ejemplo de vida. Un sacerdote virtuoso que se jugaba la vida por los pobres y los perseguidos, además de encarnar el corazón de una iglesia comprometida contra la tortura, los asesinatos y las desapariciones en tiempos de dictadura desde la Vicaría de la Solidaridad.

Sin embargo, detrás de esa imagen se escondían secretos. Es así como aparecieron testimonios como el de Jaime Concha, víctima del religioso: "De repente él se acercó tanto, que vi que él se me abalanzó encima y me empezó a besar en la boca con su lengua, que hasta el día de hoy recuerdo. Por el otro lado llevaba una mano a mis genitales para que yo me empezara a tocar, tratando de que yo me excitara".

Más de 100 mil niños en todo el mundo han sufrido abusos sexuales a manos de sacerdotes y obispos. Nombres transversales a nivel de preferencias políticas aparecen entre los victimarios en nuestro país: Fernando Karadima, John O'Reilly, Cristián Precht, Renato Poblete y Miguel Ortega.

Estas acusaciones y sus respectivos procesos judiciales es lo que abordará este domingo 16 de junio, después de 24 Horas Central, el primer capítulo de la temporada 35 del emblemático programa de investigación periodística de TVN, Informe Especial, realizado por Santiago Pavlovic: "Yo soy tu padre".

EL ENCUENTRO SECRETO ENTRE EL EXCANCILLER MUÑOZ Y EL CARDENAL EZZATI

Uno de los casos más crudos girará en torno al excanciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz. En junio de 2018, la policía inició las interceptaciones telefónicas a su celular. Los interceptores de la comunicación se encontraron con una tremenda sorpresa.

¿El mismo Ezzati, quien había denunciado con horror la acusación de abuso sexual contra el canciller, iba a reunirse con él? Lo cierto es que antes de las 16:00 de la tarde del lunes 9 de junio del año pasado, la policía se instaló frente a la casa del cardenal esperando la llegada del cura Muñoz.

A las 15:25 llegó el Suzuki de Rodrigo Muñoz Toledo, hermano del procesado excanciller, quien entró a la casa de Ezzati en calle Simón Bolívar (Ñuñoa). Treinta minutos después, Muñoz abandonó el lugar y la policía lo registró.

Los oficiales de Carabineros concluyeron que en relación con el cúmulo de evidencias, es posible deducir el vínculo cercano existente entre el imputado Oscar Armando Muñoz con el cardenal de Santiago, Ricardo Ezzati Andrello.