La rosa mosqueta es un planta de muchas propiedades. Esta "bendita maleza", como la llaman algunos, tiene una cáscara que va al mercado de los alimentos y una semilla de la que se extrae aceite para productos de belleza.
Entre los componentes que se pueden encontrar en la cáscara del fruto están la vitamina C, licopeno y betacaroteno. Mientras que en el aceite se encuentran ácidos grasos polisaturados y ácido tánico retinol con forma de complejo (Vitamina A).
Carlos Amín de Laboratorios Coesam, es uno de los empresarios precursores en la comercialización y creación de nuevos productos a partir de la rosa mosqueta. Gracias a los componentes que posee esta planta, los institutos de salud pública chilenos, la han reconocido como un regenerador celular para la piel.
Entre los productos que se pueden encontrar hechos a base del aceite de rosa mosqueta, está la crema humectante, crema nutritiva, crema de párpados, cremas corporales, shampoo y jabones.
"Trabajamos con los pueblos originarios", asegura el empresario. Explica que son ellos quienes conocen el origen de las plantas que existen en cada localidad, en base a esto, la empresa determina qué componentes activos pueden ser añadidos a las líneas de productos comerciales.