Click acá para ir directamente al contenido

Carolina del Río: "El fracaso te enseña a ser exitoso"

La gerente general de Clarke, Modet & C° Chile y directora de Mujeres del Pacífico, detalla sus claves para el éxito del emprendimiento femenino.

Daniel Andrade

Martes 31 de diciembre de 2013

La gerenta general de Clarke, Modet & C° Chile, Carolina del Río, declara que aún falta para que en el país sea normal ver a mujeres en altos cargos y dedicadas al  emprendimiento. Asegura que pueden dirigir una empresa de igual manera que los hombres, pero que hay que trabajar para instaurar esa idea en el país.

En este sentido expone que el cambio parte por las mismas mujeres, las que tienen que perder el miedo a emprender y fallar. "Debemos entender que el fracaso te enseña a ser exitoso”.

Para la empresaria, en Chile existen dos factores fundamentales que traban el emprendimiento en la mujer. El primero es el acceso al dinero para comenzar, ya que las instituciones financieras ponen muchas restricciones a quienes inician un proyecto. Lo segundo es la falta de flexibilidad en los trabajos, ya que según dice, privilegian más las horas laborales que la calidad, haciendo difícil compatibilizar trabajo y familia.

Carolina Del Río ha llevado la idea del emprendimiento fuera de las fronteras nacionales. Junto a otras empresarias formó Mujeres del Pacífico, agrupación que dirige y que busca replicar modelos exitosos de liderazgo femenino a nivel mundial en el país y en las naciones que conforman la Alianza del Pacífico. Junto a esto buscan crear lazos de cooperación para las emprendedoras de la región.

La exitosa empresaria se ha destacado defendiendo las patentes de muchos productos nacionales. Es una protagonista en la protección de los derechos de propiedad de diferentes procesos, métodos, denominaciones de origen e indicaciones geográficas de productos como el pisco u otras materias primas nacionales, salvaguardando las creaciones de los emprendedores nacionales.