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El negocio de los centros de ski

Carlos Lavín conversó con el empresario dueño del Centro de Ski El Colorado, Peter Leatherbee.

Karen Vera

Martes 13 de agosto de 2013

Peter Leatherbee es heredero deun tradición familiar ligada a la montaña. A comienzo de los años treinta, suabuelo originario de Boston, se casó con una chilena y en la luna de mielvisitaron la nieve. Su visión extranjera le permitió descubrir un granpotencial en este sector, principalmente por la cercanía con la ciudad.

Leatherbee asegura que su negocioes principalmente el corte de tickets: “No es tan buen negocio” y añade: “Alaño recibimos 200 mil visitas, pero eso es en todos los negocios que tenemos”.

El año pasado vendieron 7millones de dólares. “El crecimiento de la industria del ski en Chile ha sidobastante lento”, advierte Leatherbee y agrega: “Si no se ha desarrollado es porquees muy caro, eso  forma el cuello debotella”, pero asevera que los costos son muy altos con tres meses de gananciasy 12 de gastos.

En relación a la participación delGobierno, el empresario señala que ya están listas las bases del concurso para licitarlos caminos de ascenso y que si eso sucede, se estima que el peaje debiesetener un costo 8 mil a 13 mil pesos por viaje. “Yo creo que el Gobierno estátomando un rol mucho más fuerte en el desarrollo del turismo y subir desde 3%del PIB al 6%, pero yo creo que eso puede ser mucho más ambicioso”, sentenció.