Click acá para ir directamente al contenido

Goran Ahumada: "No vamos a mirar al lado mientras podamos ayudar"

Goran Ahumada, director de Desafío Levantemos Chile, nos cuenta sus expectativas a futuro y lo que espera del emprendimiento, matería en que esta enfocado en la actualidad.

24horas.cl Tvn

Martes 12 de noviembre de 2013

Goran Ahumada creó junto a Felipe Cubillos la Fundación Imagina, organización que después del terremoto se transformó en Desafío Levantemos Chile.

En la actualidad está encargado del apoyo a los emprendedores de menores recursos, debido a que dice tener en la vida un norte que tiene que ver con la "superación de la pobreza".

"En el ambiente de mi casa siempre era un tema apoyar aquellos que tenían menos oportunidades", define como su principal razón de incentivo en su proyecto.

Ahumada declara que siempre tuvo consciencia de que "hay gente que no es tan afortunada como y puede ser más capaz que uno".

Comenta que con Felipe Cubillos coincidieron con mucha fuerza a pesar de tener diferencias sustanciales. "Teníamos ganas de hacer cosas concretas por apoyar y hacer un Chile mejor donde toda la gente tuviera oportunidades", explica.

Entre sus pensamientos similares destaca en la visión de ayuda asistencia que existe en el mundo. "Nosotros queríamos ver como se podía dar oportunidad y que ellos con sus propias convicciones y esfuerzo salieran adelante", comenta.

El motor del proyecto inicial llamado "pequeños negocios y grandes emprendedores" se aplicó finalmente al proyecto Desafío Levantemos Chile.

Con respecto a Felipe Cubillos comenta que no sabe si presintió la muerte, pero si que se traba de una persona consciente de que el tiempo era finito y que había que hacer cosas, teniendo muy en claro el sentido de la oportunidad.

"El pensaba que ese capital que se había formado, y que ya había dado frutos en en apoyo a las personas damnificadas por el terremoto, había que capitalizarlo y había que hacer las cosas ya", cuenta.

Explica que Cubillos impulsaba realizar las acciones "en caliente", si te dicen te voy a apoyar inmediatamente había que concretar el apoyo."Era un hombre de acción", define.

En relación a que el Desafio Levantamos Chile tiene varias áreas distintas dice que se puede tratar de un peligro, pero que existe un proyecto para cada una de las áreas.

"Es más difícil es administrar algo así, pero el país necesita algo así", afirma.

Goran Ahumada dice que no van a mirar para el lado mientras puedan ayudar. "No le vamos a decir a las empresas y organizaciones que nos apoyan que vamos hacer lo que nosotros queremos, nosotros queremos hacer lo que Chile quiera hacer", recalca insistiendo en que se hace imposible para ellos dedicarse a un solo rubro.

"Yo estoy en emprendimiento porque eso es lo que se, y es donde puedo aportar más. Hay otras personas que están en educación por que ahí es donde saben y otros en cultura, deporte", explica.

La idea de Ahumada comenzó con el programa "pequeños negocios y grandes emprendedores", donde a través de ramos electivos se preparaba a los alumnos de último año de ingeniería comercial para que hicieran el Plan de Negocios para gente de la extrema pobreza y a la gente de los dos quintiles más bajos se le capacitaba y la apoyaba.

Esta iniciativa a crecido sostenidamente y se ha mantenido en el tiempo.

Hoy el Desafío tiene dos escuelas de emprendimiento "Felipe Cubillos" y pretende para el 2016 tener una en cada región del país, permitiéndoles para el 2017 capacitar en planes de negocios a un número superior de 10 mil emprendedores anuales.