Click acá para ir directamente al contenido

Jorge Errázuriz Grez: "los imposibles pueden tener siempre soluciones"

El banquero que marcó un hito junto a sus socios colocando la primera acción chilena en la bolsa de Nueva York nos revela sus motivaciones en el mundo empresarial.

Mónica Ñancupán

Sábado 6 de abril de 2013

Jorge Errázuriz Grez, el hombre que partió prácticamente de cero y que luego de 20 años vendió en millones de dólares Celfín Capital al banco de inversiones brasileño BTG, le confiesa a Carlos Lavín cómo pasó de ser un emprendedor a uno de los banqueros inversionistas más importantes del país.

El exitoso economista recuerda que cuando tenía 35 años ocupaba el cargo de gerente comercial, que percibía un muy  buen sueldo, pero que de pronto se cuestionó ¿qué pasa para adelante?, no en el ámbito económico sino de realización personal y que fue ahí cuando decidió emprender. 

El hoy socio de Celfin BTG Pactual dice que "un emprendedor se prueba cuando se enfrenta a situaciones imposibles y eso fue lo que conseguimos posicionando a la primera empresa en la bolsa".

El hombre que junto a su equipo de socios consiguió un hito al sacar el primer ADR chileno y latinoamericano (colocación de una acción chilena en la bolsa de Nueva York) dice que el único límite para emprender es no transgredir las normas éticas, pero que la creatividad tiene que operar en que "los imposibles pueden tener siempre soluciones".

El economista que hace algunos años se vio salpicado por la estafa de Madoff, recomienda tener mucho cuidado para  proponer inversiones no tradicionales a inversionistas que  no tienen capacidad de analizar esos riesgos.

Hoy, Jorge Errázuriz Grez, pasó de ser dueño de Celfín a ser socio de BTG, pero destaca que lo realmente importante hoy, es que "Pasamos a ser parte de algo más grande, pero con una participación pequeña" y que lo que "era un pequeño banco de inversión chileno con presencia en Perú y Colombia, ahora es parte de un gran banco de inversiones latinoamericano con capacidad de hacer negocios mucho mayores" Celfin BTG Pactual.