Marcelo Cicali el "gerente espiritual"

Marcelo Cicali el "gerente espiritual"

El dueño del bar restaurante Liguria, Marcelo Cicali, confiesa que no quiere crecer más, que quiere más competencia y que el pebre y la comida chilena tengan el lugar que se merecen.

Mónica Ñancupán
16.04.2013

Es conocido como el "gerente espiritual", Marcelo Cicali, el dueño del bar restaurante "Liguria" y propulsor de la corporación "Pebre", es un empresario poco tradicional.

El hombre que inauguró en 1990, uno de los bares más famosos de Santiago y que anualmente vende  entre 10 y 12 millones de dólares, tiene ganas de tener más competencia. Que existan más bares y restaurantes que rescaten la comida tradicional chilena.

Cicali cuenta que se embarcó en el proyecto del Liguria porque lo habían echado de la universidad y tras varios tipos de decepciones, sobre todo con la política.

En los noventa, el gerente espiritual "no creía en la democracia fundada por Pinochet y tampoco en la transición con los personajes que la hicieron". Dice que su bar vino a cambiar la trinchera política, en tiempos marcados por toques de queda. "Detrás de la barra nacen las nuevas armas".

Este amante de la comida tradicional, cree que el éxito de su local se debe, a que desde la verdad y el amor a la cocina chilena, el Liguria genera un espacio acogedor.

"Partimos vendiendo conejos, arrollados y lengua. Han  pasado 23 años, y siguen en la carta. Todos los días cambiamos, pero la esencia es la misma. Tiene que ver con la territorialidad, con la temporalidad de los alimentos y también de las personas".

Cicali sueña con que en Chile hayan más bares, panaderías, barrios, fruterías, que hayan más Ligurias y que desaparezcan los mall. Impulsa a los chilenos a volver a las tradiciones, no dejarse envolver por el mercado que "quiere mandar en todo y que transforma a nuestra comida se transforma en comodities".

"Tiene que haber diversidad, no podemos ser los mismos, yo no quiero crecer más. Crezcamos como sector, como industria. La idea mía no es franquisiar, no es el desarrollo de la marca, sino el desarrollo de un espíritu que quieren contagiar , tal como la corporación que acaba de abrir: Pebre", sentencia Cicali.


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