Click acá para ir directamente al contenido

Evelyn Matthei en "Llegó tu Hora": "Al ministro Varela le diría que haga más y hable menos"

La alcaldesa de Providencia recibió consultas de los 12 panelistas del programa.

24Horas.cl Tvn

Jueves 26 de julio de 2018

La ex candidata presidencial y actual alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, fue la nueva invitada al programa "Llegó Tu Hora", en donde se refirió a los cuestionamientos que ha recibido por su ordenanza municipal contra el comercio ambulante.

Para comenzar, ante la consulta de la diputada Marcela Sabat (RN) sobre machismo en la política, la ex ministra del Trabajo expresó que "el machismo está en todos los aspectos de nuestra sociedad. Se ve en los negocios, en la prensa, en todo. En la política, yo creo que ha ido cambiando algo (...) Hay que desenmascarar a los machistas, cara de palo".

Consultada por los dichos del ministro de Educación, Gerardo Varela, sobre los bingos, la edil de Providencia sostuvo que "se ha malgastado mucho dinero para la Educación. Siento que los alcaldes y la gente que maneje esos costos debería ser más responsable. Y la Superintendencia de Educación ha sido un desastre absoluto".

"(Varela) es una persona que todavía no se ha acostumbrado a su rol. Le diría que haga más y hable menos", agregó Matthei.

 

Sobre su relación con el pinochetismo, la ex secretaria de Estado explicó que "nunca he sido pinochetista (...) Personas que habían asesinado, después estuvieron en el Parlamento. Y que ellos nos vengan a dar lecciones de moral política, me pareció inaceptable. No era una defensa a la persona, sino que en Chile nosotros tenemos nuestra forma de resolver nuestros problemas".

"En su minuto yo salí a defender al yerno del ex Presidente Ricardo Lagos. Había habido un tema de algunas platas en Corfo y a mí me pareció que no había dicho nada incorrecto. Muchas veces he defendido a gente que no es de mi sector ni simpatía, y que han sido acusados por cosas que no corresponden. No puedes hacer pebre a alguien sencillamente porque piensa distinto que tú", añadió.

"Voté por el Sí, pero no tenía ninguna duda de que iba a ganar el No. De hecho, en mi casa habíamos hablado con mi papá. Estaba votando para que la diferencia no fuera tan grande", destacó.

"Para nosotros no era un misterio el tema de los derechos humanos. Eso que dicen que 'nunca supe', no dicen lo cierto", enfatizó.

 

Respecto a por qué ahora apoya la adopción homoparental, la ex candidata a La Moneda afirmó que "creo que las personas que son homosexuales lo han pasado demasiado mal durante demasiado tiempo en Chile. Me horrorizan los tratos que han recibido, yo tengo amigos que son homosexuales. Cuando te cuentan cómo han sido tratados, eso no es propio de seres humanos. Si pudiera escoger entre una pareja heterosexual, homosexual y el Sename para que se encarguen de un niño, ese sería el orden".

En cuanto a los alcaldes que provienen de la televisión, Matthei sostuvo que "es un tema de cuán mateo estás dispuesto a ser, a trabajar, a preguntar. Siempre siento que es bueno que haya gente dedicada a distintas cosas, así puedes llegar a mejores resultados".

Consultada por las tomas en colegios de Providencia, la alcaldesa de la comuna aseveró que "me imagino que muchos de los padres no quieren tomas, pero les dije desde un principio que yo no iba a desalojar a nadie. Aquí ellos tienen protocolos y yo creo en el diálogo. Ahora, si me empiezan a quemar el colegio, sí desalojo".

Respecto a su imagen "sin filtro", explicó que "yo soy bien controlada, pero a veces me pasa que pierdo mucho la paciencia. Si alguien me lleva la contra y siento que estamos peleando no, pero con la frivolidad me da lo mismo decir cosas a la cara. Cuando la gente tiene un puesto y no se lo toma en serio y no ha estudiado ni sabe lo que está hablando, pierdo la paciencia. Cuando hay alguien que usa mal la plata fiscal en puras tonteras, pierdo la paciencia".

Sobre su relación con el Presidente Sebastián Piñera, Matthei confesó que "yo creo que pasó mucho tiempo en que no nos queríamos ver (...) Después decidimos tomarnos un café y fue increíble. Le dije me equivoqué en tal y tal cosa y él también. En general no soy rencorosa y el Presidente tampoco. Hoy en día lo quiero, con cariño, me río y gozo con él, lo respeto".

"Nunca jamás hubiera podido fingir una reconciliación por un tema político, fue algo humano", enfatizó.

Consultada por sus dichos contra la diputada Pamela Jiles, la ex candidata presidencial expresó que "yo dije que sacaría como a 40 personas del Congreso (...) Lo que me pasa es que de verdad eso pienso".

Sobre las multas al comercio ambulante en Providencia, la alcaldesa sostuvo que "si tú vas a comprar algo porque es súper barato y dices 'chuta, me puede caer una multa de 200 lucas, mejor no compro'. A nadie le estamos mirando la vida privada ni viendo con quién se junta (...) Yo nunca he comprado en la calle".

"Serán guardias de civil contra el comercio ambulante", explicó sobre su plan de control en la comuna.

Finalmente, en el round de preguntas cortas, expresó que "volvería a ser candidata presidencial".

Revisa el capítulo completo AQUÍ.