Click acá para ir directamente al contenido

"Con plata baila el mono" y el Electromelocolon: Falsa diseñadora y médico son los nuevos 'Maestros del Engaño'

Conocimos los casos de tres personas que ofrecen servicios que no finalizan y tratamientos de dudoso éxito para los pacientes.

24Horas.cl TVN

Viernes 31 de julio de 2020

Este jueves en el segundo capítulo de 'Maestros del Engaño' descubrimos dos casos de engaños: una madre y una hija que ofrecen falsos servicios como diseñadoras y un hombre que promociona un costoso tratamiento que consiste en un lavado intestinal que puede conllevar riesgos.

En primer término está el caso de Darinka Ilic, quien realiza servicios como diseñadora de ambientes junto a su madre Verica, ofreciendo trabajos que no siempre se finalizan y que cobran por adelantado.

Yo le digo al cliente el que puede, me va a pagar ese precio”, comenta Darinka a sus clientes al referirse al valor de sus trabajos.

Pese a su supuesta profesión, Darinka aumenta las dudas al no realizar lo que un diseñador suele hacer al ofrecer un trabajo al no presentar planos detallados.

En dibujo en computador me considero media nula (...) si querís te hago las propuestas a mano”, se defiende ante su potencial clientela.

Dentro de las denuncias, una de las víctimas asegura haber pagado 1 millón y medio por adelantado, pero el trabajo nunca se realizó. La razón por la que pide adelantos se debe a que según sus propias palabras “con plata baila el mono”.

Por su parte, Enrique Montero, presidente del Colegio de Diseñadores de Profesionales de Chile, criticó el actuar de estas falsas diseñadoras.

Entregan un planos básicos, con un rigor poco creíble y poco profesional”, detalló.

Además de estas denuncias, Ilic y su madre Verica, a quien también presenta como diseñadora al ofrecer sus servicios, han sido desalojadas en diversas oportunidades por no pago de arriendo, gastos comunes y por entregar antecedentes falsos.

Antecedentes recados durante esta investigación sostienen además que Verica fue detenida en julio del 2019 acusada de receptación de un camión con artículos electrónicos robados. Todo avaluado en 200 millones de pesos.

El 'Electromelocolon'

La otra historia presentó a Jorge Melo, quien ofrece un invasivo tratamiento de lavado intestinal llamado 'Electromelocolon' sin supervisión de un médico real, ya que él no lo es.

Estos lavados que promociona a través de sus redes sociales, poniendo sobre la mesa 43 postítulos y 3 doctorados en el extranjero, son realizados en una Clínica ubicada en Las Condes.

Durante la investigación, en el recinto no tardan en mencionar las supuestas bondades de los lavados intestinales con oxígeno. “Teniendo la primera sesión se siente un cambio bastante importante”, dicen.

En su currículum Melo destaca tres doctorados: Acupuntura en China; naturopatía en Londres y quiropraxia en EEUU. Además, figura como creador del “Electromelocolon” la máquina que presenta como "su bebé" y con la que hace este invasivo tratamiento que puede conllevar muchos riesgos, según analizó el gastroenterólogo Cristián Montenegro.

"Este es  mi bebé, esto es lo que se usa en Estados Unidos y en Europa (...) Te saca 10 años...es una desintoxicación no sólo de la parte gastrointestinal sino que todo el cuerpo", dice.

En la investigación, se descubrió que en la Superintendencia de Salud, Melo figura con doctorados en  acupuntura y naturopatía, pero se trata de grados académicos que no le permiten ejercer como médico.

El costo de estos tratamientos se elevan a 40 mil pesos la consulta, y cada lavado tiene un costo de $35.000, pero no pide sólo un lavado.

Durante el ejercicio periodístico, Melo asegura que ejerce la medicina hace 44 años y que ha atendido a un millón de pacientes.

Pese a que Melo asegura que “todo lo hago con el Seremi de Salud (…) Está todo registrado", en 2011 la propia Seremi de Salud clausuró una clínica de Melo por no contar con médico cirujano ni enfermera capacitada para realizar estos lavados intestinales con oxígeno.

Ahora otra vez la Seremi de Salud realizó una fiscalización a la clínica del Colon. Ahí, encuentra a pacientes siendo atendidos en salas de procedimiento que no cuentan con autorización sanitaria.