Click acá para ir directamente al contenido

Maestros del Engaño: El falso médico

En esta ocasión, investigamos el caso de un chileno, Omar Becerra, que se hizo pasar por médico en Chile e Inglaterra, el cual ha sido condenado en varias ocasiones por este hecho. Además, Becerra es socio de una red de clínicas dentales que opera en nuestro país.

24Horas.cl Tvn

Jueves 23 de julio de 2020

 

Este jueves se estrenó el primer capítulo de Maestros del Engaño, un programa periodístico que delata impostores y falsos profesionales que se aprovechan de la gente.

En esta ocasión, investigamos el caso de un chileno, Omar Becerra, que se hizo pasar por médico en Chile e Inglaterra. Este inescrupoloso se hizo pasar conocido en Europa el año 2008 por ejercer ilegalmente la medicina y fue deportado hasta nuestro país, lugar donde continuó con estas malas prácticas.

En Inglaterra, Becerra consiguió atender a unos mil pacientes, entre ellos 188 niños quienes vivían en los sectores más vulnerables de Londres.

Cabe destacar que Becerra efectivamente estudió medicina en la Universidad de Concepción, entre los años 1998 y 2003, cuando decidió retirarse sin titularse. En tanto, en Londres es condenado por ejercicio ilegal de la profesión de médico. Cuando llega a Chile es nuevamente detenido.

En tanto, el Juzgado de Garantía de Talcahuano condenó a Becerra  por ejercicio ilegal de la profesión de médico estableciendo una pena sustitutiva de reclusión parcial domiciliaria nocturna, tras haber ejercido durante el año 2010 después del terremoto.

 

Inmunosalud

De acuerdo con los registros oficiales del falso doctor, aparece como socio de Inmunosalud, una red de clínica dentales ubicada en varias regiones del país, las cuales se publicitan los que parecen atractivos programas dentales a bajo costo e incluso gratis. Las horas y cualquier información sólo se entregan por whatsApp.

En tanto, en Maipú, la oferta del llamado  programa “social” es tres veces más barata que en la “sede” de Providencia. Por 10 mil pesos de inscripción, se accedería a un tratamiento de ortodoncia a bajo costo.

La red de centros dentales que dejó a su paso un historial de víctimas que denuncian su actuar como persona y empresario quien también tiene denuncias por lesiones leves, riña callejera y ocultamiento de identidad.

"No hay que tener miedo a denunciar" afirma un denunciante de Becerra, que incluso, llevó su caso a la justicia

Por otro lado otra de las denunciantes, conoce de cerca el actuar del protagonista de este capítulo, afirmó que “es de esas típicas personas que te está clavando el puñal por la espalda”.

En tanto, otra de las trabajadoras que estuvo ligada a Becerra en la Clinica Family, Ana María Krüge, reconoció que este mismo sujeto le solicitó decir que era odontóloga, cuando ella ejercía como asistente.

 

La investigación arroja que en las clínicas promocionadas por Becerra ejercen odontólogos que no están habilitados profesionalmente para trabajar en Chile ni están registrados en la Superintendencia de Salud.

Por su parte, la Seremi de Salud acreditó que en las clínicas asociadas a Becerra existen funcionarios no habilitados para ejercer como odontólogos en Chile. Por ende, cometerían ejercicio ilegal de la profesión.

El 2019 el Seremi de Salud de Ñuble decretó prohibición de funcionamiento a una de las clínicas asociadas a Becerra, pero siguió funcionando. Incluso se atrevieron a encerrar a los pacientes cuando llegaron nuevamente los fiscalizadores.

¿Cómo logra Becerra trabajar en un consultorio si nunca se titula como médico?

Becerra presenta un título universitario falso e incluso, se atreve a poner que es aprobado con distinción para  conseguir trabajo en un consultorio rural. El  año 2009, es condenado. Esto no fue suficiente para detenerlo. Siguió ejerciendo ilegalmente la profesión de médico

En ese sentido, este falso doctor mantiene varias causas por el ejercicio ilegal de la profesión de médico: el 2006 en San Carlos, el 2008 en Londres, el 2010 en Talcahuano y un poco después, aparece otra más en Chillán

El aludido fue nuevamente condenado el 2012 por ejercer ilegalmente la profesión de médico, quedó con reclusión parcial domiciliaria, pero continuó con sus problemas con la justicia.

Asimismo, en la propia sede de Maipú, Becerra afirma ser ingeniero comercial. De acuerdo con los antecedentes, este se matricula en 1996 en ingeniería civil en la Universidad de Concepción, pero nunca se titula. El 2014 entra a la misma carrera en la Universidad Católica, aprueba dos cursos y se retira.

En tanto, la Subsecretaría de Educación advierte que Becerra  no aparece en los registros de los alumnos titulados en instituciones de educación superior, entre los años 2007 al 2018.

Cabe destacar que el equipo de Maestros del Engaño fue a conversar directamente con Becerra, quien acusó que este seguimiento era un ataque político.