Click acá para ir directamente al contenido

"Maestros del Engaño": Falso dentista

Un hombre que se hacía pasar como odontólogo hace aproximadamente 10 años, quedó al descubierto en "Maestros del Engaño".

24Horas.cl TvnMatias Gallardo Gallegos

Viernes 9 de abril de 2021

En el quinto capítulo de la nueva temporada de "Maestros del Engaño", desenmascaramos a un falso dentista que utilizaba una casa en la comuna de Colina como centro dental.

Llegaron graves denuncias diciendo que Alejandro Carvajal, llamado “Doctor Carvajal”, estaría haciéndose pasar por dentista, poniendo en peligro a sus "pacientes".

Las instalaciones del centro dental sorprendieron por el reducido espacio de atención y todo indicaba que no contaba con condiciones sanitarias adecuadas.

En su hoja de vida, el llamado “Doctor Carvajal” tiene dos causas judiciales: Una por estafa, concluida el año 2013 y otra por el delito de lesiones y amenazas del año 2007.

Preguntamos en todas Facultades de Odontología de Chile y no hubo información sobre algún título universitario a nombre del llamado Alejandro Carvajal. Conseguimos un antecedente clave: el "dentista" se habría titulado en Argentina el primero de diciembre de 1993, con 27 años de edad. Curioso porque en esa fecha él tenía sólo 22 años.

El "dentista" presentó un supuesto documento de la Universidad de Chile ante el Colegio de Cirujano Dentistas para colegiarse. De igual forma, recibimos la información de que el primer viaje a Buenos Aires del llamado “Doctor Carvajal” se habría realizado varios años después de su supuesta titulación de odontólogo.

"Ponemos en su conocimiento que a la fecha esta unidad no registra información académica con los datos por ustedes aportados", señalaron desde la Universidad de Buenos Aires.

Posteriormente, averiguamos que el llamado “Doctor Carvajal” aparece registrado como Técnico Laboratorista Dental, titulado en 1995. Es decir, dos años después de que se habría graduado como dentista en Argentina, habría decidido estudiar una licenciatura técnica en Chile.

En tanto, desde la oficina de Títulos y Grados de la Universidad de Chile nos advirtieron sobre Carvajal: “No registra títulos ni grados otorgados, reconocidos y/o revalidados por esta institución de educación superior”.


Luego de conocer los antecedentes de esta investigación, la Universidad de Chile y el Colegio de Cirujano Dentistas recurrieron a la justicia para tomar acciones legales en contra del falso dentista.

Diversas patrullas de la PDI y miembros de la Seremi de Salud  llegaron hasta el centro donde atiende el "odontólogo". En el lugar, las autoridades corroboraron que no existía título profesional que lo acreditara para atender como dentista a pacientes tal como lo venía haciendo hace una década.

200 kilómetros al sur, en Curicó, un centro dental donde también atendía el llamado “Doctor Carvajal, es fiscalizado por la Seremi de Salud.

Así, Alejandro Carvajal quedó en prisión preventiva, ya que el tribunal determinó que este falso dentista representaba un peligro para la sociedad. Seis meses fue el plazo determinado para la investigación en contra del acusado.

¿Tienes un caso? ¿Te estafaron? No dudes en escribirnos tu denuncia a [email protected] o al WhatsApp +56953755986. Buenas noches.