Click acá para ir directamente al contenido

Maestros del Engaño: Falso profesional de la construcción destruye los sueños de la casa propia

En un nuevo episodio de "Maestros del Engaño", se deja en evidencia a un hombre que se hace pasar por profesional de la construcción y que ha estafados a muchas personas con millones de pesos.

24Horas.cl Tvn

Viernes 19 de marzo de 2021

En el segundo capítulo de la nueva temporada de "Maestros del Engaño", se desenmascaró a un impostor que le arrebata a sus clientes el sueño de la casa propia y sus ahorros.

Las denuncias provenían de la región de Los Lagos, en donde un supuesto profesional de nombre Cristián se publicitaba en las redes sociales como "especialista en el rubro de la construcción". Ingeniero, Arquitecto y Constructor Civil serían algunas de sus profesiones.

"Nosotros trabajamos a cabeza agachada, lo que empezamos lo terminamos", aseguró el sujeto sobre su trabajo durante una primera conversación con nuestra investigadora, en donde alardeó sobre las importantes autoridades que contratan sus servicios.

Las víctimas

"¿Sabe por qué me gustó? Porque tiene un 'blabla'", señaló Sonia, quien confió en falso profesional para la construcción de su local en Entre Lagos."El primer pago fueron tres millones de pesos y ya, se compró su camioneta él (...) y no compró ni una cosa para empezar la casa", añadió la mujer, quien pese a las advertencias, siguió confiando en Cristián.

Posteriormente, fueron los propios vecinos de Sonia quienes le dijeron que el supuesto profesional iba por las noches a sacar los materiales comprados para venderlos en los alrededores.

"Le pasé más de 100 millones de pesos, mucho más (...) Yo pensaba siempre que me iba a terminar la casa", relató Sonia.

Otros de los denunciantes fue Óscar, quien se querelló en contra de Cristián el 2019 por el delito de estafa. "Podríamos decir que me estafó con 15 millones más o menos (...) Es un profesional de la mentira", detalló el hombre, quién alberga aún la ilusión de llegar a un acuerdo, negándose a asumir que está siendo víctima de un impostor.

El enfrentamiento

Volviendo la investigación, llama la atención que Cristián nos ofreció cambios importantes en el tamaño de la casa sin variar el precio de la construcción final.

Luego, al reunirnos con el supuesto profesional, nos explicó cómo deberíamos financiar su supuesto trabajo, para construir el proyecto de una casa de 80 metros cuadrados.

Llegó el momento de enfrentar al impostor. La intercepción se hizo afuera de una notaría en Osorno donde cita a firmar un contrato para construir una nueva casa. En un primer instante niega su identidad, pero tuvo que enfrentar a Elsa y Luis, a los cuales estafó con cerca de 11 millones de pesos, prometiéndoles construir una casa en Puyehue hace más de dos años.

Al tener que enfrentar a la pareja, Cristián dijo querer hacerse responsable pero sus víctimas, ahora tienen sus condiciones. "Yo no tengo ni sus números de teléfono", argumentó el estafador, sobre el por qué no se ha puesto en contacto con Elsa ni Luis.

Debido a la intervención del equipo de "Maestros del Engaño" , el sujeto aceptó ir a una notaría en Osorno para comprometerse a pagar lo adeudado a Elsa y Luis. Reconoció en cámara que recibió 11 millones de pesos para construir la casa y que nunca comenzó los trabajos.

Posteriormente, los tres van hacia la Policía de Investigaciones, en donde tras unas horas, la pareja expresa que "va a salir humo blanco. El que hace algo malo tiene que pagar".

"Él en un momento dijo en la PDI que quería pagar en cuotas, pero nosotros le dijimos que no", recalcó Elsa, quien junto a Luis regresaron a Puyehue, mientras que Cristián deberá responder ante la justicia.

Consultamos a la Universidad de Los Lagos y nos informaron que Cristián ingresó el año 2001 a estudiar Técnico en Construcción, pero no cuenta con título profesional.

Ante esto, Luis Bresciani, director de la Escuela de Arquitectura UC, indicó tajantemente que "eso es una estafa. Cualquier persona que se haga pasar por un profesional sin tener el título es una estafa".

Hasta el momento hay dos denuncias concretas en la fiscalía de Osorno en contra de este impostor.