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"Maestros del Engaño": Gásfiter y eléctricos a prueba

Diferentes técnicos tuvieron que enfrentarse a simples “fallas controladas” puestas por nuestros expertos. Revisa qué tan honesto fueron con sus clientes.

24Horas.cl Tvn

Viernes 26 de marzo de 2021

En el segundo capítulo de la nueva temporada de "Maestros del Engaño", se chequeó cuánto saben y cuán honestos son los supuestos técnicos que se ofrecen como gásfiter y electricistas.

Mediante el arriendo de casas en distintas comunas y asesorados por académicos especialistas en el área, se generaron “fallas controladas” en electrodomésticos para poner a prueba a los supuestos técnicos que se ofrecen como gásfiter y eléctricos.

El primer ejercicio fue con una lavadora como la que podríamos encontrar en cualquier hogar del país. Un académico del Instituto Profesional AIEP realizó una “falla controlada” muy básica y sin riesgos.

Ulises fue el primer supuesto técnico a prueba. Por las redes sociales ofrece sus servicios; dice tener conocimientos en gasfitería, además de reparar refrigeradores y lavadoras.

Con una hora y media de retraso, Ulises llegó a revisar la lavadora que tiene una “falla controlada” muy simple: está desconectando el cable que da energía a este electrodoméstico. En instantes, Ulises encontró el cable desconectado y logra encender la lavadora. Pero se produjo un curioso diálogo con su asistente. A pesar de haber encontrado la “falla controlada” de la lavadora, emplazaron a la dueña de casa argumentando que un golpe provocó el problema en la lavadora.

Finalmente, Ulises terminó cobrando $60.000 por el supuesto arreglo de la lavadora, que solo tenía desconectado el cable que le entrega energía.

El segundo técnico es Fabián, a quien se le pidió que revisara la lavadora que, simplemente, tenía esta “falla controlada”: estaba desconectado un cable en el transformador de energía.

Posteriormente, Fabián encuentró la "falla controlada" pero insistió en que había algo más. Tras una larga explicación sobre el supuesto problema, terminó cobrando entre $65.000 y $68.000.

Falsos gásfiters

Pasando al turno de los gásfiters, llegó Eduardo, quien a través de RRSS anunciaba que destapaba cañerías, realizaba mantenciones de grifería y sobre todo, reparaba calefón.

Igual que con la lavadora del ejercicio anterior, un académico experto en instalaciones de gas generó una “falla controlada” muy básica y que cualquier experto detectaría de inmediato: Una pila estaba mal puesta y con ello, no hay la chispa para el encendido.

Ante esto, Eduardo aseguró que hay un problema de presión de agua que solo se soluciona cambiando la válvula del calefón. Ofreció llevarse la pieza, pidió plata para el repuesto y regresar para instalarlo.

Al día siguiente Eduardo no llegó hasta la casa donde estaba el calefón, el cual tras "trabajo", quedó inutilizable.

Como segundo técnico puesto a prueba se presentó a Rodrigo, quien sin ni siquiera fijarse en la posición de las pilas, realizó un diagnóstico para el problema. Luego de aquello, Rodrigo nos cobró $20 mil por el repuesto nuevo y $50 mil por el “arreglo” del calefón. $70 mil pesos en total, aunque la solución consistía tan solo en poner bien las pilas.

Nuevamente nos contactamos con Rodrigo, quien enfrentó una segunda básica “falla controlada”: un cable desconectado en un calefón, del cual pidió una fotografía antes de su visita y dio un completo diagnóstico sin ni si quiera mirar el equipo.

Rodrigo llegó hasta el departamento a revisar el calefón y luego de varios minutos de análisis, conectó el cable que se había dejado suelto para la prueba.

El calefón que revisó Rodrigo quedó con graves problemas. Pero justo llegó Eduardo, el siguiente “gásfiter”, el mismo que en el ejercicio anterior se llevó dos piezas

Eduardo revisó el calefón e insistió en que la mejor alternativa es llevarlo a un servicio técnico. Finalmente, concluyó diciendo que la reparación costará aproximadamente $50.000.

Conversamos con Silvana, quien denunció que contactó a Eduardo para solucionar un problema con su lavaplatos; el presupuesto que le hizo fue de $200 mil, pero con una parte por adelantado. Nunca más apareció… Como ella, hay más testimonios.

Al final del programa, revisamos qué dijeron estos supuestos eléctricos sobre las denuncias en su contra y su desempeño.

¿Tienes un caso? ¿Te estafaron? No dudes en escribirnos tu denuncia a [email protected] o al WhatsApp +56953755986.