Click acá para ir directamente al contenido

Abogado Cristián Cruz: "No tenemos ninguna duda que Cheyre va a ser condenado"

El jurista querellante en la causa contra el ex Comandante en Jefe del Ejército aseguró que hoy Cheyre prestó declaración judicial "en calidad de inculpado en esta causa".

24Horas.cl TVN

Martes 16 de mayo de 2017

A un extenso interrogatorio fue sometido hoy en la Brigada de Derechos Humanos de la PDI el ex Comandante en Jefe del Ejército, general (R) Juan Emilio Cheyre, por presuntas torturas en La Serena cometidas el año 1973.

Para comentar esta situación, el abogado querellante, Cristián Cruz, estuvo en canal 24 Horas donde afirmó, entre otras cosas, que "Cheyre no fue testigo sino que fue partícipe y tuvo mando del área de Inteligencia de la cual dependían los prisioneros políticos en este fortín".

 

El jurista manifestó que "hoy Cheyre prestó declaración judicial en calidad de inculpado en esta causa, por torturas a varias víctimas. (Él es responsable) de autoría absoluta, inmediata no solo de mano propia, sino que también por el rol de mando que él tenía como jefe del área de Inteligencia de ese fortín al momento de los hechos".

Para el defensor de Derechos Humanos, "el señor Cheyre ha ido modificando su discurso". 

Cruz además aprovechó la situación para expresar críticas de carácter ideológico en contra del Partido Socialista (PS), ya que a su parecer "a la dirección del PS le corresponde querellarse en este caso, pero en vez de eso han accionado en la Bolsa de Valores comprando acciones de Soquimich. Aquí no solo hay dificultad de perseguir a una persona con este rango, sino que aquellos llamados a acompañar a las víctimas y perseguir a los criminales, se pusieron del lado de ellos".

Pese a los antecedentes de Cheyre como fue la tragedia de Antuco y otros casos más, el abogado aclaró que en esta ocasión "perseguimos al oficial a cargo de Inteligencia en octubre de 1973 del fortín serenense. Aquel que nos dijo a todos 'yo no tuve contacto con detenidos'".

  • CHEYRE "NO ES MÁS QUE UN DELINCUENTE"

El abogado estableció la necesidad de que en este caso, se aplique justicia bajo un estándar del siglo XXI ya que anteriormente "los tribunales fueron cómplices. Como dijo el Presidente Piñera, 'cómplices pasivos', porque Juan Emilio Cheyre fue el tribunal militar en la época".

Para el jurista, "el nivel de protección que ha habido hasta el día de hoy del Ejército de Chile ha sido impresionante. Se nos ha pretendido vender a Cheyre como un gran señor, cuando no es más que delincuente que con el tiempo se reformó hacia la vida civil".

Pese a que todavía no existe un fallo judicial al respecto, el abogado afirma que "lo que ha sucedido ya es una sanación para las víctimas. Por fin alguien las escucha, nosotros queremos que se avance hacia el procesamiento de Juan Emilio Cheyre en esta causa. No tenemos ninguna duda que él va a ser condenado, que una celda en Colina Uno lo espera".