Click acá para ir directamente al contenido

Camilo Escalona: "Insulza me dijo que iba a apoyar a Lagos si Isabel Allende se retiraba"

El vicepresidente del PS confirmó que el senador Guillier decidió marginarse del comité central del partido de este sábado. Además calificó como una "mezquindad inaudita" poner en duda la condición de socialista del ex Presidente Lagos.

24Horas.cl TVN

Viernes 25 de noviembre de 2016

El PPD pidió al PS presentar un candidato único a las primarias presidenciales de la Nueva Mayoría, a solo horas del comité central del PS que se realizará este sábado.

 

En la instancia, la colectividad definirá el mecanismo para elegir a su abanderado. Sin embargo, esta tarde el PS anunció que propondrá realizar elecciones primarias internas.

En conversación con canal 24 Horas, el vicepresidente del PS, Camilo Escalona, se refirió a este y otros temas. En primer lugar, señaló que la mesa central del partido invitó a su comité central a las cuatro figuras que cuentan con apoyo diverso al interior de la colectividad: el ex Presidente Ricardo Lagos, José Miguel Insulza, Fernando Atria y Alejandro Guillier.

Sin embargo, en su calidad de independiente el senador Guillier optó por marginarse y "mirar este proceso desde afuera".

Al referirse a la figura de Ricardo Lagos, Escalona reconoció que es su carta presidencial y negó de plano las versiones que ponen en duda su carácter de socialista: "Hemos dado por resuelto esa posibilidad. Lagos es socialista desde mucho antes que Fernando Atria, él participó de la lucha contra la dictadura como socialista. El no entró al partido en tiempos fáciles, así que para nosotros la condición de socialista de Ricardo Lagos está fuera de toda discusión".

A título personal, fue más allá y recalcó que "me parece de una mezquindad inaudita poner en duda la condición de socialista de Ricardo Lagos".

INSULZA Y LAGOS SON "LIDERAZGOS QUE COINCIDEN"

Por último, el ex senador se refirió con algo de desilusión a la decisión tomada por José Miguel Insulza de competir y no unirse al equipo de Lagos. Primero enfatizó que son personeros con cualidades bastante parecidas.

"Son personas que han colaborado tanto tiempo juntas. Tienen una trayectoria tan extensa, que naturalmente son liderazgos que coinciden. Hay una identidad en ambas figuras", manifestó.

Además reconoció estar "afectivamente distante de él porque a mí me dijo que iba a apoyar a Ricardo Lagos en caso que Isabel Allende se retirara".

Revisa la entrevista completa.