Click acá para ir directamente al contenido

Comisión por Fraude en Carabineros buscará citar a ex altos rangos y administrativos

El diputado DC Jaime Pilowsky comentó las razones que motivaron la creación de la instancia que fue aprobada de manera unánime este martes.

24Horas.cl TVN

Martes 4 de abril de 2017

Este martes la Cámara de Diputados aprobó la conformación de una comisión para investigar de forma especial el millonario fraude en Carabineros.

El diputado de la DC, Jaime Pilowsky, uno de los impulsores de la iniciativa, conversó con Canal 24 Horas para referirse a las motivaciones de la instancia que contó con el voto unánime para su creación.

 

En esa línea, calificó como grave tanto los montos defraudados, que han ido aumentando desde 600 a 13 mil millones de pesos, así como la cantidad de imputados, que inicialmente eran diez, sin embargo hoy cifran 35.

Un segundo elemento que consideró de gravedad es el tiempo en que ocurren los hechos. "Se señala que esto comienza el 2011 y termina el 2015, pero hay antecedentes que vamos a analizar en esta Comisión si estos hechos se producen antes".

El otro punto que destacó, es "la jerarquía de las personas involucradas, aquí hubo una verdadera máquina al interior de Carabineros que se fraguó para defraudar dolosamente (...) aquí no se trata un hecho aislado".

ROL DE LA COMISIÓN

El parlamentario indicó que si bien la responsabilidad jurídica es perseguida por el Fiscalía, y la responsabilidad administrativa, que en el caso de Carabineros "prescribe a los seis meses, mientras que para los funcionarios públicos prescribe a los cuatro años".

En ese sentido, manifestó que los diputados presentaron un proyecto para homologar este tiempo de responsabilidad, el cual ya se encuentra en el Senado.

Además, aclaró que la intención es detectar la existencia de responsabilidades políticas en el fraude, "y las fallas en los mecanismos de control tanto interno como externo, y proponer medidas tanto en el ámbito legislativo como administrativo para que estos hechos no vuelvan a ocurrir".

La próxima semana las bancadas de los partidos políticos propondrán a los representantes de sus bancadas para conformar la comisión.

Además, adelantó que dentro de los citados se debería considerar a los ex directores de Carabineros, encargados de finanzas, Generales y funcionarios responsables de las contralorías internas.