Click acá para ir directamente al contenido

Correa: Mientras sea presidente Assange tiene asilo

El presidente Rafael Correa ratificó que mientras esté al mando de gobierno ecuatoriano, el fundador de WikiLeaks mantendrá su asilo diplomático.

Sebastian Marchant

Viernes 26 de octubre de 2012

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, analizó en Canal 24 Horas sobre la participación de su país en la Feria del Libro de Santiago, la gestión del Presidente Sebastián Piñera y sus deseos del próximo presidente en Estados Unidos.

“Siempre es un buen pretexto para visitar Chile esta tierra tan querida. Personalmente me invitó el Presidente Piñera, pero de todos modo es un honor”, así de expresivo se manifestó el presidente Correa.

Sobre la evaluación que hace, desde la distancia, a la gestión que lleva a cabo el Presidente Sebastián Piñera, el mandatario ecuatoriano afirmó que “todo gobierno tiene cosas buenas y malas. Lo que me ha gustado es su vocación por la integración y la democracia. Independiente de la orientación de los gobiernos, tenemos denominadores comunes, consensos mínimos que son grandes avances. Por ejemplo, ese apego a la democracia, esa vocación integracionista. Esas ganas de nuestros libertadores de hacer de América una patria grande”.

En temas internacionales, centrado en el conflicto que vive su gobierno por entregar asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, el mandatario se manifestó con firmeza al asegurar que no se cuestionará esta medida mientras se mantenga como presidente de Ecuador.

“Hasta cuando sea necesario, daremos asilo a Julian Assange. Mientras yo sea residente, el Señor Assange estará en la protección del asilo diplomático. Mientras no haya garantías del debido proceso. Aquí nadie ha buscado interferir con la justicia sueca”, sentenció Correa.

Respecto a las elecciones que se llevarán a cabo en Estados Unidos, Rafael Correa dijo que espera que algún día esta información sea absolutamente intrascendente para América latina.

“En lo personal creo que el presidente Obama es una buena persona. No ha podido cambiar la política internacional, pero es una persona que da determinadas garantías para la región”, aclaró.

Sobre la contingencia chilena, Rafael Correa analizó el movimiento que está liderado por la Confech y firmó que depende de cada visión de gobierno el cómo se asegura la educación.

“Podemos enfocar la educación como un derecho, entonces tendría que estar garantizada por el estado. Son sistemas y sistemas, pero nuestra visión es la gratuidad de la educación hasta la universidad inclusive”, dijo.

De cara a un eventual nuevo gobierno suyo, Rafael Correa fue categórico al señalar que a él no le interesa, sin embargo está bajo el escrutinio de su conglomerado político.

“No quiero ser reelecto. Esto es agotador, pero tenemos una responsabilidad que es legendario de cambio radical pero pacífico (…) Pertenezco a un movimiento democrático que tiene que decidir en una instancia para saber quién es el candidato”, aclaró.