Click acá para ir directamente al contenido

Delpiano y requerimiento presentado ante el TC por Pilar Armanet: "No voy a juzgar las intenciones"

La ex ministra enfatizó que la decisión del Tribunal Constitucional es una mala señal y que el artículo 63 era muy relevante porque exhibía el gran problema que estaba enfrentando la Educación Superior.

24Horas.cl Tvn

Martes 27 de marzo de 2018

La ex ministra de Educación, Adriana Delpiano, se refirió al fallo del Tribunal Constitucional (TC) que eliminó el artículo de la norma que prohíbe a las universidades incluir entre sus sostenedores a personas o instituciones con fines de lucro.

La otrora secretaria de Estado sostuvo que "aspirábamos a que el TC hubiera tomado su determinación hace ya más de un mes y pudiera haberse promulgado ante el Gobierno de Michelle Bachelet. Al promulgarse, esperábamos que alguna observación pudiera tener, pero creo que lo más significativo en esta oportunidad es que el proyecto de Educación Superior es uno complejo, amplio, supone nuevas institucionalidades, regulaciones para las instituciones de Educación Superior que den más garantías".

Además, expresó que "nosotros habíamos puesto un cortafuego al tema del lucro al poner que no podía haber un controlador sobre esta institución o universidad que tuviese fines de lucro".

La ex titular de Educación manifestó que el artículo 63 "era muy relevante, era la gran señal de un problema que estaba enfrentando la Educación Superior. Efectivamente no se cae todo el proyecto, el proyecto es amplio (...) frente al tema del lucro, que es un aspecto, que es un artículo, que el TC lo cuestione, efectivamente creo que no es una buena señal, por eso fue un fallo dividido".

También, manifestó que la gratuidad "no está en discusión, no es un tema cuestionado dentro del proyecto de ley, lo único que está cuestionado como una señal que no entiendo bien, es la observación especifica del Tribunal".

Sumado a ello, agregó que "lo que va a suceder ahora es que la Superintendencia de Educación Superior va a tener que tener una doble tarea, más afinada todavía, para ver que no hayan relaciones comerciales entre partes relacionadas".

Respecto a que el TC se pronunció luego de que Pilar Armanet, militante PPD, rectora de la Universidad de Las Américas, quien también se desempeñó como jefa de División de Educación Superior del Mineduc durante la administración de Ricardo Lagos y fuera ex ministra secretaria general de gobierno en el primer mandato de Michelle Bachelet, presentara el requerimiento de inconstitucionalidad, Delpiano precisó que "no voy a juzgar las intenciones, el hecho concreto es que ella representaba a un conjunto de instituciones (...) yo no lo habría hecho, pero eso es una opinión distinta y personal".

Sobre el análisis político que podría desencadenar la decisión de Armamet en el PPD, la ex secretaria de Estado sostuvo que "es un elemento complejo que tendrá que ver el partido, para mí es secundario la persona que lleva este tema (...) que se cuestione la constitucionalidad de un artículo y se echa al suelo, eso me parece muy lamentable. No es una buena señal ante un hecho legislativo".

Sobre la permanencia de Armamet en la tienda, la otrora ministra precisó que "los partidos políticos tienen su propia estructura. A mí no me gustan muchas cosas que hace gente que tienen militancia en partidos, pero no sé si amerita que los expulsen o sancionen, ese es un tema del PPD".